TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se mostró hoy convencido de que seguirá habiendo fondos europeos para Castilla-La Mancha después de 2013 y que tendrán una progresión en su aplicación, ya que "probablemente" aunque no existan del mismo tipo que los actuales, "existirán otros".
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, dijo ante el escenario que se planteará en la negociación europea a partir de 2013 que, aunque "tendrá otras bases o discusiones" supondrá, se mostró seguro, que "seguirá habiendo fondos" y éstos "tendrá una progresión en su aplicación".
Recordó García-Page que, de hecho, las bases de negociación del Gobierno central y la Unión Europea han permitido que aunque desaparezcan programas por el desarrollo de infraestructuras ya consolidadas, salgan a la luz otros.
Durante mucho tiempo, insistió, se ha barajado la sensación de que se "acaban los fondos" pero reconoció que la región ha aprovechado "muy bien" los recursos europeos y Castilla-La Mancha está "en la banda de las regiones en Europa que supera o va a superar" el listón para considerar una región rica o no.
Así lo explicó después de que el Consejo de Gobierno aprobara en su reunión de ayer el Marco Estratégico de Castilla-La Mancha para la aplicación de los Fondos Estructurales 2007-2013 que supondrán 4.310 millones de euros de inversión que llegarán en este periodo a la región y cuyas prioridades serán los objetivos contenidos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.
En concreto, explicó, el Marco Estratégico contiene las líneas esenciales para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo cuyas inversiones ascienden a 2.377 millones de euros y 224 millones, respectivamente, a lo que se añaden otras inversiones que llegarán a la región y gestionará la Administración del Estado, por 785 millones de euros.
Paralelamente se deben incorporar otras al margen de los fondos FEDER, que llegan de la mano del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) y que ascienden a algo más de 924 millones de euros y que gestionarán las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Las prioridades que se contienen en el Marco Estratégico guardan relación con las contenidas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y son coherentes con los documentos de planificación de referencia a nivel nacional, con el Plan Nacional de Reforma, y a nivel comunitario, con las orientaciones Estratégicas de la Comisión y la Estrategia de Lisboa.
En este documento, se concede especial atención a las inversiones en I+D+i, el apoyo a las empresas y el medio ambiente, complementándose con las relacionadas con el mercado de trabajo femenino, la formación profesional en todos sus ámbitos y la integración de la población inmigrante.
Además, siguen teniendo especial relevancia las infraestructuras físicas, aunque priorizan las infraestructuras en capital tecnológico, necesarias para un avance sustancial en competitividad.
De otro lado, y acerca del visto bueno del Consejo ayer al convenio que permitirá la puesta en marcha del I Plan Integral de Empleo Regional en coalición con el Gobierno central, dotado con 120 millones de euros de 2007 a 2010 para generar empleo, reforzar las políticas activas, favorecer la aplicación de la Ley de Dependencia, y fomentar el equilibrio laboral entre hombres y mujeres.
SEGUIR TRABAJANDO EN MATERIA LABORAL
En este sentido, y acerca de los últimos datos sobre temporalidad en el empleo, que se sitúa en la región en el 36,7 por ciento --la más baja desde 1999--, reconoció que en materia laboral "nunca podemos decir que estamos del todo contentos". Aunque hay muchas zonas en la región con paro técnico y se avanza en la contratación femenina, "todavía queda camino por recorrer".
El esfuerzo en este caso, dijo, tiene que ser "sostenido" y hay que estar "siempre vigilantes" porque la economía evoluciona, reconoció, y por ello, "lo ideal" sería el paro técnico femenino y masculino en Castilla-La Mancha.
No obstante, continuó García-Page, hay motivos para pensar que Castilla-La Mancha "va a seguir en racha y creciendo y creando riqueza y empleo" aunque no hay que conformarse con una tendencia positiva ya que es necesario "un gran apoyo público" y los 120 millones de euros para promoción del empleo y el marco para beneficiarse al "máximo".
En concreto, recordó, el Plan está dirigido a fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en el mercado laboral, la aplicación de la Ley de Dependencia en el ámbito de la formación de cuidadores y el refuerzo de políticas puestas en marcha para el fomento del trabajo autónomo y la economía social en Castilla-La Mancha.
Entre las políticas a reformar se priorizan especialmente las dirigidas al empleo femenino, el Plan Regional de Fomento del Autoempleo, el Plan regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y para la formación de profesionales necesarios para la aplicación eficaz de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma.