Garicano dice que C's puede combatir el fraude mejor que los partidos "tradicionales", que tienen "ataduras"

El economista Luis Garicano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:22

"A mí me chifla el AVE, a todos nos fascina, pero también me gustaría tener un Rolls Royce. La cuestión es si me lo puedo permitir"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, considera que este partido podrá combatir el fraude fiscal mejor que los "partidos tradicionales" porque no tienen "ataduras ni compromisos", en alusión a las personalidades involucradas en algunos casos.

"Con los últimos escándalos estamos viendo que en muchos casos el fraude beneficia a personas con poder. Un partido sin ataduras y compromisos como Ciudadanos será capaz de hacer cosas que los partidos tradicionales no pueden", ha defendido en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. "Hay partidos que no tienen interés en acabar con el fraude", ha dicho también en Antena 3.

Además, ha relatado que el inspector de Hacienda Francisco de la Torre, que también colabora con el partido, calcula que combatiendo el fraude fiscal podrían recaudarse 20.000 millones de euros.

Garicano ha defendido la propuesta de reforma fiscal de Ciudadanos, subrayando que con la reforma del IVA subirán unos productos pero bajarán otros --como la luz, el gas y la gasolina-- y que, en todo caso, la progresividad del sistema no se logra con el IVA, sino con el IRPF (que bajaría para todos los sueldos) y con el "complemento salarial" que, además, pretende ser un incentivo para trabajar: "Con un salario más digno a lo mejor la gente acepta trabajos que de otra forma no le parecen aceptables".

Ciudadanos prevé que ese complemento salarial cueste 7.000 millones de euros. El economista ha admitido que su propuesta de reforma del IRPF reduce la recaudación pero, en cambio, ha destacado que prevén recaudar 4.000 millones más en el Impuesto de Sociedades (eliminando exenciones) y ahorrar 5.000 suprimiendo Diputaciones, fusionando ayuntamientos para que puedan prestar servicios de manera profesional y haciendo un análisis de coste-beneficio de todas las inversiones.

AEROPUERTOS

En este punto, ha defendido que no se pueden construir líneas de tren de alta velocidad (AVE) con un análisis que se resume en "fulanito tiene AVE pues yo también", y que habría que haber evaluado mejor el construir aeropuertos en todas las capitales catalanas o valencianas, o en tres ciudades gallegas.

"A mí también me chifla el AVE, a todos nos fascina, pero también me gustaría tener un Rolls Royce. La cuestión es si me lo puedo permitir", ha argumentado. También ha destacado que sus prioridades de inversión serán la sanidad --"muy buena pero muy machacada"--, la educación y la I+D+i.

El economista ha dicho que le gustaría que el resto de partidos presenten ya sus propuestas para poder debatirlas, "en vez de estar como observadores comiendo palomitas y criticando las películas de los demás".

Además, mientras el PP ataca a Ciudadanos poniendo en valor su falta de experiencia en el Gobierno, ha replicado que con esa tesis sólo podría haber "dictaduras de 70 años". Además, ha puesto en duda que la "experiencia" de los partidos "tradicionales" sea la que necesita España. A su juicio, el país "necesita ideas nuevas y sangre fresca", y Ciudadanos tiene un "equipo estupendo" y propuestas muy estudiadas, no "ocurrencias".

Leer más acerca de: