Actualizado 19/08/2008 15:55 CET

Garmendia defiende la innovación frente a las dificultades económicas

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó hoy la apuesta del Gobierno por la innovación y el cambio del "patrón de crecimiento económico" y, en este sentido, subrayó que no habrá recortes presupuestarios en las políticas de I+D+i. A su juicio, éste es además "el mejor momento" para que las empresas "apuesten" por la innovación, el desarrollo y la investigación para "ser más competitivas en el futuro" y superar las "dificultades económicas".

Garmendia insistió en que el Gobierno ha realizado una "apuesta importante" por la I+D+i, ya que en los últimos cuatro años ha incrementado el presupuesto de los parques tecnológicos de 14 a 406 millones de euros.

Según la ministra, esta inversión está teniendo un "impacto importantísimo" en la creación de empresas y grupos de investigación de base tecnológica que espera que se traduzca en el "cambio de patrón de crecimiento económico".

Garmendia realizó estas declaraciones tras visitar las obras del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que contará con una superficie total de 237.000 metros cuadrados y creará aproximadamente 2.500 puestos de trabajo cualificado.

Al acto también asistieron la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Industria y Economía, Javier del Olmo y Ángel Agudo; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; la directora general del PCTCAN, Andrea Pérez, así como distintos representantes de las empresas que se instalarán en el parque.

Gorostiaga, tras destacar que el PCTCAN es una de las inversiones de futuro "más rentables" que se puede hacer en Cantabria, explicó que la visita de la ministra responde a una invitación expresa del Gobierno de Cantabria para que conociese la política de ciencia e innovación de la región y para "agradecer" al Gobierno de España la colaboración "tan estrecha" que ha mantenido que el Ejecutivo regional.

Garmendia se mostró "gratamente sorprendida" por el desarrollo "tan rápido" que ha tenido el parque y señaló que es "importantísimo" que su desarrollo "impacte en el tejido productivo" de la comunidad.

Igualmente, la ministra destacó que la instalación del parque creará cerca de 2.500 empleos cualificados en sectores "tan importantes" como la biotecnología o las tecnologías de la información, sector que la ministra considera "uno de los pilares de la innovación".

PCTCAN

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria contará con una superficie total de 237.000 metros cuadrados, repartidos entre la zona oeste y la zona este, en la que se están construyendo actualmente nueve edificios (APIA XXI, Edificio Sede, CTC, Acorde, TIT Norte, CIC, Semicrol, Quiter, Siningeo) y está previsto que en un "corto" espacio de tiempo se inicien los trabajos de construcción de otros cuatro (Edificio 3.000, Cesoin, Setelsa y Ambar).

Las obras de construcción del Edifico Sede de la Sociedad Gestora y Grupo Sodercan concluirán a finales de este año, al igual que las obras de Apia XXI, Acorde y TTI Norte. Está previsto que estos edificios inicien su actividad a lo largo del año 2009.

Igualmente, a mediados de 2009 tres empresas finalizarán la construcción de sus sedes (CTC, Semicrol y Sonngeo) y otras dos a finales de dicho año (Quiter y CIC). Para finales de 2010 está previsto que finalice la construcción de todos los edificios de empresas de la zona este.

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria busca crear un entorno de "alta calidad" científica y tecnológica con el fin de atraer y desarrollar empresas e instituciones de base tecnológica que promuevan actividades y proyectos de I+D+i.