MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha referido al exvicepresidente Rodrigo Rato y ha asegurado que éste representa la política económica del PP, de "beneficiar a una minoría social y perdonar a la delincuencia fiscal", y es un ejemplo de por qué el sistema no funciona y "hace distinción entre ricos y pobres". "Hemos visto otros casos donde se paga una fianza de millones de euros y no entras a la cárcel, veremos a ver qué pasa", ha apostillado al respecto.
En este sentido, ha recordado la propuesta de su formación de crear una agencia de investigación de todos los cargos públicos de las principales ciudades porque, ha recalcado, él no "tiene miedo de ser investigado". De hecho, ha subrayado que muchos políticos y altos cargos han utilizado mecanismos públicos para el enriquecimiento personal y el aumento de su patrimonio, ya que éstos son "ingenuos e insuficientes". A su juicio, la medida que IU propone serviría para que casos como el de el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados no hubieran sucedido.
Para Garzón no vale sólo con el portal de transparencia del Gobierno y ha subrayado que esta agencia "evitaría que hubiera más 'Ratos" fiscalizando a todos los altos cargos al máximo nivel porque, ha matizado, "Rato también presentaba la declaración de la renta y lo que se conoce a día de hoy es porque hay una investigación en curso".
Por ello, ha defendido que la mejor opción es que se investigue partiendo de la base de "considerar sospechosos a todos los altos cargos" porque "es la mejor forma de erradicar completamente los posibles comportamiento delictivos que no son meramente ocasionales, ya que estamos hablando ya de centenares de casos". "Es una propuesta en positivo y esperamos que el PP y el PSOE recojan el guante y lo apliquen", ha añadido.
Garzón ha presentado el Consejo Científico de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) de IU acompañado del presidente del FEC, José María González, la directora de esta Fundación, Adoración Guamán, y la eurodiputada y portavoz de IU en el Parlamente Europeo, Marina Albiol.
HERRAMIENTA INTELECTUAL PARA COMBATIR EL BIPARTIDISMO
De esta manera, ha definido el Consejo como la "herramienta intelectual para combatir el bipartidismo". Asimismo, ha explicado que en éste debatirán todos los temas de actualidad porque "la batalla no es electoral si no sobretodo intelectual".
El candidato de IU ha defendido que hay "alternativa" a las políticas del PP y del PSOE, remarcando que "es una paradoja salir de la crisis financieras con las mismas políticas que pusieron en marcha esta situación". En su opinión, lo que se juegan los españoles en las próximas elecciones es si se construye el nuevo orden que ha nacido desde "la precariedad absoluta" de la derecha o con las propuestas que van a salir de ese consejo científico de la izquierda.
Por su parte, la directora de la Fundación, Adoración Guamán, ha explicado que el consejo estará formado por profesionales, académicos que han dedicado su vida a la producción teórica en la universidad, con una producción científica solvente y propuestas siempre limitadas para la transformación social. "No vamos a jugar la carta de los académicos estrella sino de la posición desde abajo", ha subrayado.
Todos, con militancia en la calle o en movimientos sociales, trabajarán en grupos temáticos para elaborar propuestas concretas como, por ejemplo, cómo poner en marcha un proceso constituyentes o la memoria histórica. "Vamos a visibilizar la crítica y ponerla al servicio de la propuesta política y lograr la transformación social a través de las ideas, de propuestas con solvencia", ha remachado.