Garzón dice que "es surrealista" el nombramiento de Martínez-Bordiú como duquesa de Franco

Publicado: miércoles, 4 julio 2018 12:31

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso, Alberto Garzón ha tachado de "surrealista" el nombramiento de Carmen Martínez-Bordiú, hija de Carmen Franco Polo, como duquesa de Franco, según ha publicado este miércoles el BOE, y ha reiterado que sacar los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos "es un gesto necesario y decente".

Así lo ha manifestado en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, donde ha participado en un seminario sobre 'Cambio político y acción parlamentaria'.

"Es surrealista. Nadie en Alemania que se sienta demócrata se imaginaría un ducado de Hitler", ha apuntado Garzón, quien, ante este nombramiento, ha señalado que "es obvio" que en España "hay enormes deficiencias" por "no haber roto del todo" con la dictadura y que estas se ven reflejadas en ciertos gestos simbólicos, como es el título de duquesa de Franco.

"Desde luego, hay otras", ha señalado, "pero una de carácter simbólico es el hecho de que sigan existiendo el ducado de Franco", ha añadido. De hecho, el coordinador federal de IU ha apuntado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy -en concreto, el Ministerio de Justicia, con Rafael Catalá al frente de la cartera- el que expidió la Real Carta de Sucesión del título.

Asimismo, ha indicado que, desde IU, le van a pedir al Gobierno de España "que actúe de forma inmediata" para que esto sea corregido", porque "no tiene ningún sentido que sigan existiendo este tipo de símbolos producto de la dictadura".

SACAR A FRANCO DEL VALLE "ES UN GESTO NECESARIO Y DECENTE"

Por su parte, Garzón ha expresado que hay que sacar los restos de Franco, con independencia del criterio de la familia, porque "es una cuestión de cumplir con la memoria histórica" y porque "es un gesto necesario y decente para un país democrático".

Además, ha indicado que desde su formación han presentado una Ley Integral de Memoria Democrática en la que han incluido "un replanteamiento absoluto" de lo que hoy es el Valle de los Caídos. En concreto, con puntos que afectan a la desacralización del lugar, así como conceptos que apuntan a "recuperar" el Valle como "un lugar de memoria histórica para conmemorar a los que lucharon por la libertad y la democracia", ha anotado.

Leer más acerca de: