Garzón (IU) cree que "da igual" a quien ponga el PP en Madrid porque es "el enemigo de las conquistas sociales"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 13:58

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha señalado este sábado tras la designación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes como candidatas del PP a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la comunidad, respectivamente, que "da igual a quien ponga el PP" porque más allá de las caras "es el enemigo de las conquistas y derechos sociales" y es "un enemigo político a batir ponga a quien ponga".

Así se ha manifestado Garzón en la rueda de prensa de presentación de las candidaturas de EUPV celebrada en Valencia al ser preguntado por su opinión respecto a los nombramientos, este viernes, de ambas candidatas por parte del Comité Electoral Nacional del PP.

Al respecto, ha apuntado que en el PP "han sido bastante sinceros porque han puesto a Esperanza Aguirre, que es una de las personas que más claro ha dejado su ánimo de privatizar prácticamente todo lo que queda público en Madrid, lo cual debería consensuar a la población para no votarla". "Creo que todo el mundo la conoce, para desgracia de los madrileños, que la han sufrido", ha agregado.

Garzón ha resaltado, además, que Aguirre "tenía dos manos políticas, una a punto de ser procesada e imputada por tener entre otras cosas un ático dentro de un caso bastante oscuro y la otra ya está procesada, que es Francisco Granados".

Por ello, ha incidido: "Esperanza Aguirre no sólo es un brazo ejecutor de privatizaciones, sino uno de los elementos que han soportado y promovido la corrupción en la Comunidad de Madrid".

Respecto a Cifuentes, ha señalado que aunque tiene "un recorrido político menos conocido" IU tiene con ella "una relación bastante judicial" porque le interpuso una querella "con motivo identificaciones arbitrarias" en su etapa en Delegación del Gobierno, cuando "más de 300 personas fueron identificadas y detenidas de forma política para ponerles después una multa superior a 500 euros simplemente por estar en una manifestación". "Representa también al PP", ha indicado.

En todo caso, el diputado y candidato ha recalcado que "más allá de las caras, lo que nos preocupa es el PP, el proyecto político que simboliza" y cuando defienden la regeneración política IU no habla "de cambiar cara, sino de cambiar proyectos".

CANDIDATURAS DE UNIDAD

Por otra parte, respecto a la posibilidad de confluir en candidaturas unitarias de izquierdas en la Alcaldía y la Comunidad, Garzón ha señalado que el objetivo de IU es "construir la unidad popular" bajo los principios y valores de la izquierda, que permiten "pensar en lo que tenemos en común y no tanto en las diferencias", pero siempre con una confluencia también programática, porque "si no hay programa no tiene sentido la unidad popular".

En el caso del Ayuntamiento de la capital, ha recordado que Ganemos ha establecido una serie de colaboraciones con otra fuerza como Podemos e IU está dentro de Ganemos, aunque "ha de ser la militancia la que el 14 de marzo revalide o no la fórmula que se ha aprobado para esa cooperación, que es una cooperación bastante más horizontal" que la realizada a nivel autonómico.

CONDICIONES "IMPRESENTABLES" DE PODEMOS

En la Comunidad de Madrid, ha proseguido Garzón, IU es partidaria de "aprovechar el momento histórico" y colaborar, siempre desde su autonomía e independencia, pero apuesta por una colaboración "horizontal".

"Ahora bien, visto lo que ha sucedido con Podemos y el partido de Tania Sánchez nos damos cuenta de que Podemos, a nuestro juicio, en un grave error histórico está creyendo que la colaboración se puede hacer de forma vertical, y la colaboración vertical no es colaboración, es imposición, y las imposiciones no están en los principios y valores de la izquierda", ha aseverado.

A su entender, "Podemos está exigiendo al resto de fuerzas unas condiciones impresentables para la izquierda" e IU confirma su hoja de ruta "al margen de esta formación, aun considerando "un grave error histórico dejar que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tengan mayores oportunidades para seguir saqueando Madrid".

Leer más acerca de: