Garzón.- Jueces Independientes exigen al CGPJ una respuesta "enérgica" por las "descalificaciones" en el acto de la UCM

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:19

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro Judicial Independiente exige al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una respuesta "enérgica y proporcional a los ataques y descalificaciones" a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el acto del pasado martes en la Universidad Complutense en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En este sentido, los magistrados consideran que el consejo cumpliría así "su misión constitucional en defensa de la independencia judicial". Asimismo, alertan de que este tipo de "irresponsables ataques socava la división de poderes y conduce a un Estado menos democrático", especialmente cuando "el propio poder Ejecutivo se suma a la campaña" a través de "destacados integrantes" del mismo".

El sindicato recuerda en un comunicado que la Constitución española garantiza la independencia de todos los jueces y magistrados en el ejercicio de su función, siendo esta independencia "uno de los pilares básicos del Estado democrático de derecho".

"Por ello las decisiones judiciales deben ser respetadas, sin perjuicio de que puedan y deban ser sometidas a crítica. Pero criticar no es insultar ni organizar campañas mediáticas para desprestigiar y desautorizar a los jueces", recalca el Foro Judicial Independiente.

Subraya que los procesos judiciales "no se deciden por votación o simpatía popular", sino con arreglo a Derecho, y "no se juzga la trayectoria profesional de una persona, sino un acto concreto". Añade que todos los ciudadanos están amparados por la presunción de inocencia, pero todos, sin excepción, son iguales ante la ley y todos, por tanto, deben someterse a la actuación de los órganos judiciales, también los propios jueces.

Criticaron también que "los insultos, calumnias y descalificaciones" al Supremo constituyen, "más allá de su posible carácter penal, un reprochable intento de presionar indebidamente y mediatizar sus resoluciones por razones de política partidaria".