Garzón sitúa el proyecto de Unidas Podemos como dique de contención del "autoritarismo, xenofobia y racismo"

Publicado 16/03/2019 12:44:01CET
Álex Zea - Europa Press

Lo relaciona con los movimientos "neoliberales vistos en Andalucía"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha situado el proyecto conjunto de Unidas Podemos para las próximas elecciones de abril y mayo como la alternativa a la "amenaza reaccionaria que asola todo el mundo" y al "autoritarismo, xenofobia y racismo".

Así lo ha expresado el líder de Izquierda Unida en la última reunión de la Asamblea Político Social del partido, en la que ha valorado positivamente el resultado del referéndum interno que aprobó acudir en confluencia con Podemos a los futuros comicios generales, autonómicos y europeos, ya que era la propuesta que él había defendido.

"Es una buena decisión y una buena noticia para el país, hay que unir fuerzas para afrontar los retos del futuro con un programa que Izquierda Unida ha defendido siempre", ha señalado, al mismo tiempo que ha calificado de "compleja tesitura" la situación política actual y en la que "todo está abierto".

No obstante, Garzón se ha mostrado optimista sobre el posible resultado electoral y cuyas encuestas ha defendido que hay que tratar con "cautela", sobre todo en un momento en el que "hay una gran masa de personas indecisas y otras que se van a abstener".

ATENTADOS DE NUEVA ZELANDA

Para lograr ese resultado "optimista", el líder de IU ha dicho que es necesario hacer "mucha pedagogía", de forma que el partido explique sus políticas "peteándose el país". "El recibimiento ha estado muy por encima del que nos hubiéramos imaginado", ha admitido.

Dentro de esta "pedagogía", Garzón ha querido situar el proyecto conjunto con Podemos como una alternativa que haga frente a la "amenaza reaccionaria" que hay en todo el mundo, a la que ha referido, en concreto, al último "atentado fascista" contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch y en el que murieron al menos 49 personas.

Garzón cree que "todo el mundo es consciente" de una amenaza sobre la que hay un hilo común que se observa, además, en Estados Unidos, en América Latina, en Europa Central y del Este "y también aquí", ha dicho refiriéndose a España.

En concreto, Garzón ha relacionado estos hechos con los movimientos "autoritarios, xenófobos y racistas", señalando que van unidos al neoliberalismo, como la bajada de impuestos a los ricos, la privatización de la sanidad o el crecimiento de la desigualdad, elementos que ha atribuido al nuevo Gobierno de Andalucía.

"PROMESAS INCUMPLIDAS DEL PSOE"

Asimismo, ha criticado al PSOE por considerar que "siempre que se encuentra frente al poder económico, titubea y retrocede". Ha puesto como ejemplo que cuando se opusieron en primer lugar a la limitación de los precios del alquiler fue "por no ofender a los fondos buitre".

También ha dicho, respecto al precio de la luz, que el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco ha dado respuesta a eso, ya que "sube el precio pero no los salarios". Garzón ha calificado esto de "promesas incumplidas", tanto en materia laboral como de memoria histórica.

"Vamos a hacer todo lo posible por movilizar a ese votante, para que la volatilidad en los votos se traduzca en una propuesta en positivo para el país. Concurrimos en unidad y está todo preparado par hacer la mejor campaña posible gracias a una militancia de oro. Necesitamos Izquierda Unida para tener el mejor país posible", ha concluido.