Gaspar Zarrías dice que el PSOE debe "hacer un esfuerzo" para acordar una posición común sobre financiación autonómica

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:43

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que el PSOE "tiene que hacer un esfuerzo para unificar criterios y, a partir de ahí, trasladarlos" al Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en general, los "órganos multilaterales donde se pueda discutir con tranquilidad" la reforma del modelo de financiación autonómica.

De visita en Zaragoza, Gaspar Zarrías reconoció que, durante el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica, recientemente abierto, "ruido va a haber, pero hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para que el ruido se armonice y la pieza --resultante-- sea lo más armónica posible", tras lo que insistió en que "cualquier decisión tiene que ser multilateral" y que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que determine de forma definitiva el sistema de financiación.

"Habrá que buscar que --el resultado-- sea fruto del acuerdo de todos", ya que "normalmente ha sido así, es una obligación de las comunidades". El vicepresidente primero andaluz recordó que la posición de la Junta de Andalucía está clara y se manifiesta en su Estatuto de Autonomía. Zarrías dijo que los principios que defiende Andalucía coinciden con los de "casi todas" las comunidades autónomas, refiriéndose al principio de suficiencia ligado a la población, la mayor responsabilidad financiera ligada a la participación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros impuestos cedidos, como el de la gasolina, y el principio de solidaridad.

AGUA.

En otro orden de cosas, Gaspar Zarrías manifestó su "respeto" hacia la posición del Gobierno de Aragón sobre el nuevo trasvase del río Ebro a Barcelona y reiteró la posición del Gobierno andaluz hacia el anterior trasvase del Ebro hacia Levante, Murcia y Almería, ya expresada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el Pleno del Parlamento andaluz.

Así, Zarrías dijo que aquel trasvase era "una obra con un alto porcentaje de inviabilidad desde el punto de vista ambiental" y, además, el agua que podría haber llegado a Almería "llegaría mucho más tarde" y con un precio más alto que el agua procedente de la desalación. Ahora "ya hay más agua, también para Almería".

La Junta andaluza anima a buscar procedimientos de abastecimiento de agua alternativos al trasvase, continuó Zarrías, quien añadió que la desalación continuará para abastecer a Almería y Málaga y permitirá tener agua en mayor cantidad y menos tiempo que con un hipotético trasvase.