La Generalitat catalana no cerrará ninguna de sus 'embajadas'

Joana Ortega
JORDI PLAY / CIU
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:36

No descarta abrir nuevas en un futuro, aunque no este año

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no cerrará ninguna de sus delegaciones en el extranjero, e incluso podría abrir otras nuevas en un futuro, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Gobernación, Joana Ortega.

"La voluntad del Goern es estar en todas partes, sobre todo en aquellos lugares que son mercados emergentes y donde la economía catalana está bien posicionada", ha sostenido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento catalán.

Antes, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, ha asegurado que la Generalitat no cerrará ninguna delegación, aunque ha avanzado que optimizará las ya existentes para hacerlas "más eficientes".

Ortega ha explicado que el Ejecutivo catalán no abrirá este año una delegación en México, aunque no ha descartado que pueda ponerse en marcha en esta misma legislatura si la situación presupuestaria lo permite.

La vicepresidenta ha fijado como objetivo para la legislatura "recuperar el prestigio internacional de Cataluña" y dar apoyo e impulso a las empresas y a la economía catalana en el extranjero.

CONFIRMA EL ANUNCIO DE GORDÓ

En una entrevista de Europa Press, Germà Gordó adelantó semanas atrás que el Gobierno catalán posponía su delegación en México, que se recortará en alrededor de un 20% el presupuesto del área de Acción Exteriores y Cooperación, y que "la diplomacia catalana pasará a ser básicamente económica" y no política.

Para ello, Gordó avanzó que la Generalitat se apoyará en la red de 35 oficinas de ACC1Ó, que dependen de la Consejería de Empresa y que están repartidas por todo el mundo.

El Gobierno cuenta con cinco oficinas en el exterior: ante la UE en Bruselas, París, Londres, Berlín, Nueva York y Buenos Aires.

El plan de Acción Exterior que aprobó el tripartito a finales de legislatura incluía también la apertura de una más en México DF, y Gordó adelanto que, en su lugar, habrá otra en algún país emergente, aún por determinar.

En cualquier caso, esta decisión ilustra el objetivo del área exterior del Gobierno de potenciar sus relaciones con países como los del Sureste Asiático y Brasil.

DEFENSA DE DURAN

La dirigente democristana ha defendido también la presencia del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo en marzo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que ha sido cuestionada en la comisión por varios grupos de la oposición.

Ortega ha restado trascendencia a la presencia de Duran en el primer viaje oficial de Mas a Bruselas, y ha sostenido que siempre será bien recibido que acompañen al presidente de la Generaliat personas con "trayectoria" en conocimientos internacionales que puedan ayudarle.