VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano autorizó hoy a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar ante la jurisdicción penal la acción popular en el caso relacionado con el asesinato de María Luisa Barberá Mondria, ocurrido el pasado 8 de febrero en la localidad valenciana de Cheste, según informó el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Ejecutivo.
María Luisa Barberá, de 44 años, fue asesinada mediante golpes presuntamente por su compañero sentimental, en el domicilio que compartían en la partida El Pozalet en Cheste. Según explicó Rambla, "el suceso no sólo se trata de un claro caso de violencia de género, sino que también es un problema de ámbito social público de interés general, que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa, con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos".
La Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone en su artículo 36, que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el Decreto 122/2007 del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, indica que corresponde a ésta ejercer, entre otras, las competencias en materia de "prevención y erradicación de la violencia, con especial atención a la ejercida sobre la mujer".
Asimismo, el Consell aprobó hoy un convenio con la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio de la Violencia Centro Reina Sofía para colaborar en el mantenimiento, funcionamiento, realización de actividades y potenciación de la entidad.
Según establece el convenio y para la consecución de los fines previstos, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas destinará 760.000 euros para la Fundación.
La Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio de la Violencia realiza una serie de actividades de gran interés científico y social para la Comunidad Valenciana.