BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán acordó hoy personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) para formular alegaciones contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, contra el nuevo Estatut, según explicó hoy el conseller portavoz, Joaquim Nadal.
La Generalitat considera que la "legitimidad" del Defensor para presentar recursos de inconstitucionalidad debe "ceñirse" al "marco de la defensa de los derechos fundamentales comprendidos en el Título I de la Constitución.
En sus argumentaciones, el Ejecutivo catalán alegará que "no parece" que el Defensor pueda impugnar aspectos que no tienen una relación directa con los derechos fundamentales, como son el fundamento de los poderes de la Generalitat, sus competencias o su relación con el Estado.
El recurso de Múgica, que no suspende la aplicación del Estatut hasta que no se resuelva el recurso, impugna aspectos como la cooficialidad y el régimen lingüístico del catalán, las funciones del Síndic de Greuges, las referencias a la Justicia y otros órganos estatales o el sistema de competencias asumidas por la Generalitat.
SEGUNDA RECUSACIÓN AL MISMO MAGISTRADO.
Además, el Ejecutivo catalán también acordó volver a recusar al magistrado del TC Roberto García-Calvo por considerar que sus opiniones "no garantizan la imparcialidad propia del cargo", debido a sus manifestaciones expresadas en su voto particular emitido en la resolución en el recurso de ampara sobre la admisión a trámite del Estatut. Este magistrado ya fue recusado por la Generalitat al personarse en el recurso contra el Estatut presentado por el PP.
El Gobierno catalán considera que las opiniones expresadas en aquel recurso son una "toma de posición personal, y que la radicalidad, contundencia y el tono usados revelan la pérdida de imparcialidad" exigida.
Nadal aseguró que este magistrado será recusado "tantas veces" como recursos se presenten afectando a aspectos sobre los que García-Calvo se pronunció.
DEFENSA DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES.
Por otra parte, el Consell Executiu también acordó hoy comparecer ante el TC para formular alegaciones al recurso presentado por el PP contra la ley catalana de ejercicio de profesiones tituladas y colegios profesionales.
El pasado martes 17 de octubre el TC admitió a trámite el recurso contra esta ley, que entró en vigor el pasado 31 de mayo y que establece la naturaleza de las profesiones tituladas, sus derechos y obligaciones, el régimen de su actividad, el régimen disciplinario y las diferentes modalidades de agrupación.