La Generalitat tendrá "representación permanente" en los 10 países prioritarios a los que dirigirá su cooperación

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:56

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tendrá "representación permanente" en los 10 países prioritarios a los que dirigirá sus políticas de cooperación en los próximos años, según anunció hoy el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en una sesión informativa en el Parlament.

Según establece el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010, aprobado el pasado mayo por el Consell Executiu, los diez países prioritarios que recibirán el 60% del presupuesto de cooperación del Govern son Marruecos, Palestina, Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Boliva, Colombia y Ecuador.

Carod negó que esta representación permanente pase por la creación de una oficina, sino que "en nombre de la Generalitat, dos personas desplazadas a estos países se dedicarán estrictamente a la gestión, a la administración y supervisión del esfuerzo que se hace desde Cataluña" en materia de cooperación a estos estados.

El vicepresidente del Govern destacó hoy el "gran esfuerzo" económico de la Generalitat en cooperación. El plan prevé una partida total de 380,4 millones de euros: para 2007, está prevista una partida de 65,6 millones; de 81,9 millones para 2008; 102,9 millones para 2009; y 130 para 2010.

La meta es conseguir un crecimiento del 30% anual del presupuesto destinado a cooperación para lograr una partida de 130 millones en 2010, cifra que dobla el presupuesto del último año de la legislatura, remarcó el vicepresidente.

Como principales objetivos para los próximos años, apostó por actualizar el marco normativo del ámbito de la cooperación, la mejora de la calidad de las ayudas, el incremento de los recursos públicos y el aumento de la participación.

Carod indicó que el nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo 2007-2010 tiene como objetivo "corregir las carencias de la Ley de cooperación al desarrollo", teniendo en cuenta los "cambios de la sociedad catalana en los últimos años con la aprobación del Estatut y la eclosión de la inmigración".

0,7% DEL PIB CATALÁN A COOPERACIÓN.

"El objetivo es doble, corregir los desajustes y carencias y dar un salto en cooperación", recalcó Carod en su intervención, en la que también habló de la voluntad del Govern de alcanzar el 0,7% de inversión en cooperación del conjunto del PIB catalán en el 2012.

Por otra parte, también explicó que "la evaluación" constituirá "parte indisociable" de la política pública de cooperación al desarrollo, como un "mecanismo de autoaprendizaje".

Este plan de cooperación al desarrollo es el principal instrumento de planificación estratégica de la política de cooperación de la Generalitat hasta 2010 y establece el marco de referencia y las prioridades para estos años.

El plan parte de una concepción innovadora al abandonar una visión asistencialista de erradicación de la pobreza en el ámbito de la cooperación y apostar por la promoción del desarrollo sostenible, la lucha contra las desigualdades, además de la eliminación de la pobreza como prioridades.

A diferencia del plan anterior, focalizará las ayudas en diez países pobres --antes casi 20--, considerados "prioritarios" de tres zonas, estratégicamente ponderadas, como son la Mediterránea, América latina y África subsahariana.

10 PAÍSES "PRIORITARIOS" RECIBIRÁN EL 60% DE LA INVERSIÓN.

Estos diez países prioritarios, que son Marruecos, Palestina, Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Boliva, Colombia y Ecuador, recibirán el 60% de los presupuestos destinados a cooperación en aras de asegurar un impacto, dar un salto adelante, tener una visión a gran escala y de continuidad.

Esta tarea de concentración permitirá garantizar un mayor éxito de las ayudas, a partir de ahora más orientadas a promover los instrumentos para el desarrollo de los países pobres, que a erradicar la situación de pobreza por sí misma.

De esfa forma, el plan director no tendrá tanto en cuenta criterios mediáticos y de actualidad para dirigir la mayor parte de sus ayudas con el fin de no dispersar los recursos.

OTROS SIETE PAÍSES SERÁN PREFERENTES.

Asimismo, el plan ha establecido otros siete países como preferentes a la hora de dirigir sus ayudas que, en este momento, son Argelia, Sáhara Occidental, Camerún, Etiopía, Burkina Faso, Brasil y Perú. Estos últimos tres son nuevos en cuanto a recepción de ayudas.

Como novedad, el plan obligará a las ONG que reciban más de 100.000 en concepto de ayudas para sus proyectos, por parte del Ejecutivo catalán, a ser sometidas a una auditoría, que ellas mismas deberán costear con una parte del presupuesto público asignado.