Actualizado 10/04/2007 20:30 CET

Un GEO de Leganés dice que pensaron que la detonación de la puerta había destruido la mayoría de los explosivos

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que participaron en el dispositivo de Leganés, el encargado de hablar con los terroristas islamistas atrincherados en el interior de la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite, indicó hoy que el grupo encargado de la entrada en la casa pensó que la detonación controlada de la puerta de entrada había destruido la mayor parte de los explosivos de los que disponían los suicidas.

Según explicó, el Comisario de Información había comunicado previamente al grupo que se había producido una llamada de una de las personas que se encontraban en el interior de la casa a un familiar en la que se había dicho que los terroristas habían acumulado explosivos detrás de la puerta y que los harían explotar si la policía accedía al piso.

Así pues, describió el testigo, los geo colocaron unos gramos de explosivo en la puerta de entrada confiando en que si la dinamita estaba adosada a la misma quedara destruida con esta deflagración controlada. "Si tenían una trampa esta se hubiera destruido o hubiera explosionado", relató, y añadió: "Desgraciadamente dentro tenían más explosivos".

El testigo, que resultó herido por la explosión ya que se encontraba al lado del agente fallecido, Francisco Javier Torronteras, indicó que los atrincherados realizaron disparos hacia el exterior de la puerta en respuesta a sus peticiones para que abandonaran la casa y precisó que lanzaron al interior gas para incitar a los terroristas a salir. La onda explosiva le produjo una pérdida de conocimiento, añadió.

Explicó también que antes de la intervención estudiaron la distribución de la casa por "un piso simétrico" cuyo acceso fue facilitado por un agente de policía vecino de los terroristas.

A continuación declaró un compañero de este testigo que describió la operación e indicó que en aquel momento "le dio la impresión de que era gente muy exaltada y no iban a obedecer a los requerimientos de los agentes".

Este funcionario policial explicó que se ocupó de la colocación de la carga controlada en la puerta de entrada y dijo que consideró que por su magnitud no hubiera podido hacer detonar explosivos en el interior de la casa "en caso de que los hubiera". El GEO también resultó herido en la explosión.

Otro de los agentes que participaron en el operativo concretó que este "no fue un asalto" sino "una intervención" y describió el momento de la explosión detallando que en primer lugar se produjeron los cánticos y después vino "el zumbido", es decir, la detonación.

PRENDAS EN VICÁLVARO

Por su parte, el sargento jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil del cuartel de Arganda del Rey encargado de realizar la inspección ocular de unas prendas aparecidas en una obra en los alrededores de la estación de tren de Vicálvaro detalló esta tarde ante la sala del 11-M el hallazgo en una caseta de la zona de construcción de esta ropa. Las prendas fueron atribuidas por testigos al suicida Rifaat Anouar.

El sargento explicó que los agentes de la guardia civil intentaron localizar huellas en la superficie de las casetas cercanas al lugar donde se encontraron las vestimentas pero no fue posible debido a que la superficie de las paredes eran "rugosas" en lugar de "lisas".

Otro de los testigos que declaró a primera hora de la tarde, perteneciente también a la guardia civil describió la zona del hallazgo y explicó que había "dos casetas juntas separadas por un pasillo de un metro o metro y medio". Destacó que se utilizaron guantes para recoger las muestras y dijo que encontraron "pequeños fragmentos de huellas" con las que no se podía lograr una identificación positiva.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown