BILBAO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que la decisión de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna de no acudir conjuntamente con el PNV a las próximas elecciones forales y municipales es "un error de bulto" que "despista y desorienta" al votante de la coalición en este territorio.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena planteó que esta actitud de EA "es verdaderamente un contratiempo", y reiteró su apuesta por ir en coalición "porque la gente no va a entender, y en Alava muchísimo menos", que ambas formaciones acudan por separado a la cita electoral del año que viene.
"En Alava yo estoy convencido de que el votante de la coalición PNV-EA está completamente despistado y desorientado respecto a la decisión de EA", añadió.
El dirigente jeltzale recordó que Alava es el lugar donde ambos partidos tienen "la obligación política de cambiar el Gobierno del PP", al igual que en Vitoria, lo que hace que los votantes nacionalistas se den cuenta "de la debilidad que va a suponer" no acudir en coalición.
En este sentido, no encontró explicación a que se decida "no sumar", como se ha hecho en los últimos años, "los votos de un sector importante del abertzalismo que piensa muy parecido y que actúa muy parecido a como actúa el PNV".
"DESATASCAR"
El presidente del ABB lamentó también que la coalición ayudaría a "desatascar" el proceso de paz "que parece en marcha" más rápido de lo que se está haciendo. "Que los que podemos gestionar juntos porque actuamos parecido, vayamos presentando listas divididas, enseñando más nuestras diferencias, el 5% que nos separa que el 95% que nos une, es un error de bulto, en Alava mucho más, al que no sé si se le puede dar vuelta", reflexionó.
En este sentido, reconoció que no encuentra explicación al hecho de que la negativa a presentarse en coalición fuera especialmente apoyada por los representantes alaveses de EA. "La sorpresa ha sido grande, no me lo esperaba", añadió.
Además, dijo tener conocimiento sobre discusiones que se estaban dando en el seno de EA en torno a la coalición, e incluso admitió saber que "hay lugares en los que es difícil" que los dos partidos vayan juntos.
"Todos tendremos que explicar qué ha cambiado en cuatro años cuando éramos la fuerza más votada. Acudimos juntos y sin ningún tipo de problemas y hoy, puede que en mejores circunstancias, la coalición no se reedite", concluyó.