PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Geroa Bai en el Congreso, Bixente Serrano Izko, ha criticado "la irresponsabilidad y la arrogancia de la que ha hecho gala el Gobierno central durante la tramitación" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Serrano Izko ha recriminado al Partido Popular en un comunicado que "prefiera abusar de su posición dominante, quedándose en la soledad más absoluta y temeraria", y ha lamentado "la nula voluntad del partido que sustenta al Ejecutivo de llegar a acuerdos, lo que impide dotar a estos Presupuestos de un carácter social que refuerce el Estado del Bienestar".
El diputado navarro ha apostado durante la defensa de sus enmiendas a los Presupuestos por "subir las pensiones un 1%, como en el caso de los salarios públicos -incluido el del propio presidente del Gobierno- por justicia social y por ser los pensionistas el sustento económico de muchas familias en época de crisis".
Asimismo, ha defendido sendas iniciativas mediante las que "incentivar la investigación desarrollo e innovación en pequeñas y medianas empresas, que permita crear empleos de calidad haciendo más competitivos sus productos y servicios dotándolos de un valor añadido frente a la devaluación salarial". En concreto se destinaría a ello 400 millones de euros que se detraerían de Programas de Defensa.
La atención a desempleados, programas para implementar planes personalizados para mujeres víctimas de violencia de género y de asistencia social a las mismas, así como habilitar medios suficientes para el desarrollo de la ley de dependencia "son objetivos prioritarios para Geroa Bai", ha indicado.
Del mismo modo, eliminar la discriminación en las condiciones de acceso a la jubilación anticipada en la función pública, que afecta a medio millar de trabajadores en Navarra pertenecientes a las clases pasivas, ha sido otra de las metas de las enmiendas defendidas por el representante de Geroa Bai en la Cámara Baja, junto con dotar de recursos a la ley de Memoria Histórica, buscar alternativas al polígono de tiro para el desarrollo socioecónomico de la zona de Bardenas Reales o el apoyo a proyectos que impulsan y contribuyen a la recuperación y mantenimiento del euskera en la Comunidad foral como la Federación de Ikastolas o Euskalerria Irratia, "recién legalizada tras décadas de incumplimiento por parte de sucesivos gobiernos de UPN de sentencias judiciales".
El diputado navarro ha lamentado además que el PP únicamente haya sido capaz de llegar a acuerdos en la cuestión de los refugiados, "a instancias de Europa", y ha pedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que "facilite y acelere los trámites para que éstos puedan llegar a nuestro país cuanto antes".