Gibraltar-Caruana defiende ante la ONU que Gibraltar ya no es una colonia y que no forma parte de España ni de otro país

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:19

El ministro principal pide que se suprima al Peñón de la lista de territorios coloniales por su nueva relación con Londres

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, volvió a defender hoy ante la ONU que el Peñón ya no es una colonia y por ello debería ser retirada de la lista que este organismo mantiene de los territorios que se autogobiernan, al tiempo que insistió en que al ejercer su derecho a la autodeterminación para dejar de ser una colonia, los gibraltareños no se están secesionando de España ya que el territorio no es ni español "ni de ningún otro país".

Según Caruana, que intervino hoy ante el Cuarto Comité de la ONU, encargado de la descolonización, los territorios que no cuentan con un gobierno propio incluidos en la citada lista "tienen el derecho inalienable a la descolonización a través de la autodeterminación". Sin embargo, desde el Comité, a cuyos miembros criticó abiertamente, se considera que aquellos territorios incluidos en la lista que "son objeto de una reivindicación territorial por países vecinos pueden ser descolonizados por otros medios que no sean la descolonización".

"Es absurdo abogar porque la mera existencia de una disputa de soberanía territorial pueda extinguir el derecho de un pueblo colonial a la autodeterminación", aseveró Caruana. En este sentido, puso como ejemplo, aunque sin citar abiertamente a España, denunciando que "las ambiciones territoriales de un vecino sobre una parte de tierra, en base a una historia que se remonta a 1705, puedan someter a un pueblo colonial en 2007 a una soberanía que no quiere".

"No hay ninguna circunstancia, a pesar del mérito histórico, que pueda traer consigo ese resultado en virtud de la Carta de la ONU en los tiempos modernos", opinó el ministro principal. En este sentido, rechazó que se pueda esgrimir el "principio de integridad territorial ya que Gibraltar no es parte de España ahora, no lo ha sido desde hace 303 años, y de acuerdo con eso, el ejercicio de nuestro derecho de autodeterminación ahora no perturba la integridad del territorio de España".

"Al salir de nuestra situación colonial mediante la autodeterminación no nos estamos segregando o rompiendo España o ningún otro país, ya que no formamos parte de España ni de cualquier otro país", aseveró tajante.

NUEVA RELACIÓN CON LONDRES

Según explicó Caruana en su intervención, los gibraltareños dejaron de ser colonia en virtud del referéndum de noviembre de 2006 en el que aceptaron "una nueva relación constitucional con Reino Unido". La nueva Carta Magna, explicó a los miembros del Cuarto Comité, "elimina los últimos vestigios coloniales de nuestra Constitución, da a Gibraltar el autogobierno en todas las cuestiones excepto los asuntos exteriores y la defensa, y establece entre Gibraltar y Reino Unido una relación moderna y no colonial".

Aunque dicha Constitución "no es la de un Estado soberano", admitió Caruana, los gibraltareños, "por una variedad de razones, no creen que la independencia sea la mejor opción para la descolonización de un territorio tan pequeño como Gibraltar y en las circunstancias del mundo actual". En este sentido, recordó que muchos países en la actualidad están cediendo su soberanía a otros organismos como la Unión Europea.

"Si España sigue siendo un país independiente, pese a que ha optado por ceder a la Unión Europea una gran y creciente parte de su poder y control sobre sus propios asuntos nacionales, ¿por qué es Gibraltar una colonia sólo porque elegimos una relación constitucional con Reino Unido, que da a Londres mucho menos poder sobre nuestros asuntos que el que España ha cedido de los suyos a la UE?", se preguntó el ministro principal.

"Nuestra ex potencia administradora, el Gobierno del Reino Unido, no tiene poder de ningún tipo en o sobre Gibraltar, ni ejecutivo ni legislativo" puesto que, explicó, el poder de ratificar las leyes es competencia de la Reina Isabel II en su calidad de "reina de Gibraltar y no como Reina de Gran Bretaña". Asimismo, añadió, "el gobernador no es el representante de Reino Unido, sino el representante de nuestra monarca".

SACAR A GIBRALTAR DE LISTA DE COLONIAS

Asi pues, afirmó Caruana tras su exposición argumental, "no hay ninguna razón para que Gibraltar no sea retirada de la lista de territorios no autogobernados de la ONU". "No pensamos que haya ninguna necesidad para que la ONU se preocupe más por la descolonización de Gibraltar" puesto que, insistió, "Gibraltar ha dejado de tener una relación colonial con su antigua potencia administradora, Reino Unido, y por tanto, ha dejado de ser una colonia".

Sin embargo, admitió el dirigente del Peñón, "todavía estamos expuestos a la reivindicación de soberanía territorial de España, pero eso es algo totalmente distinto y separado de nuestra descolonización". En este sentido, descartó que la cuestión de la soberanía "pueda ser un motivo de disputa entre Reino Unido y España" puesto que Londres no tiene el derecho de negociar por los gibraltareños, pero tampoco lo quiere. La soberanía de Gibraltar está "disponible sólo para el propio pueblo de Gibraltar", remachó.

Por otra parte, Caruana hizo también alusión al Foro Tripartito --en el que participan España, Reino Unido y Gibraltar-- y subrayó que los acuerdos alcanzados en Córdoba en septiembre de 2006 "se están aplicando actualmente con éxito". En este sentido, aseguró que "el Gobierno de Gibraltar está plenamente comprometido con ese Foro y con seguir construyendo puentes modernos, democráticos y constructivos con nuestro vecino, España, en base al respeto mutuo como compañeros europeos".