Gibraltar.- Caruana espera que Straw envíe en los próximos días el texto definitivo de la reforma constitucional

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:01

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, espera para los próximos días el despacho del secretario del Foreign Office, Jack Straw, sobre la decisión final del Ejecutivo británico en torno a la reforma constitucional que las delegaciones del Reino Unido y del Peñón negociaron la pasada semana.

En declaraciones al diario 'The Gibraltar Chronicle' recogidas por Europa Press, Caruana señaló que el texto final del 'dispatch' o despacho de Straw al gobernador británico de la colonia se conocerá "a comienzos de esta semana".

El ministro principal admitió que esta reforma constitucional no modifica el statu quo sobre la soberanía del Peñón. En este sentido, el despacho de Straw reconocerá la autodeterminación del pueblo de Gibraltar como un derecho individual y colectivo de la población de la colonia, aunque a renglón seguido se indicará que este derecho está limitado por el Artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, que estipula que España tiene la primera opción sobre la Roca si Reino Unido renuncia a su soberanía.

Igualmente, la carta de Straw al gobernador deberá decir que tras esta reforma el preámbulo se mantendrá en los mismos términos que la Constitución otorgada en 1969 ya que hubo un compromiso de ambas delegaciones de no entrar en acuerdos que afectasen a la soberanía del Peñón.

Por último, el despacho británico subrayará que la reforma constitucional proporcionará una "moderna" relación entre Gibraltar y la metrópoli, aunque la Roca seguirá bajo soberanía británica y que el Reino Unido será responsable, en última instancia, de la política exterior y de defensa de la colonia.