MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico sigue "comprometido" con el Foro de Diálogo a tres bandas sobre Gibraltar creado en 2004 por los Ejecutivos del Reino Unido y España, y al que el Gobierno gibraltareño dio su visto bueno, según informó un portavoz del Foreign Office, citado por el diario 'The Gibraltar Chronicle'.
El portavoz aseguró asimismo que Londres no entrará en un proceso de negociación sobre la soberanía del Peñón "con el que Gibraltar no esté contento" y recordó que la Constitución de 2006 para la colonia "confirma el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño".
El PP plantea en su programa electoral abandonar el Foro de Diálogo a tres bandas, ya que permite participar al Gobierno del Peñón con voz propia y separada del Reino Unido y obliga a que cualquier acuerdo o decisión del Foro sea aceptada por los tres participantes.
Para los 'populares', es inaceptable otorgar a Gibraltar esa capacidad de veto, por lo que apuestan por invitar al Gobierno del Peñón a las reuniones con Londres en las que se aborden cuestiones que afecten a la colonia británica, pero condicionando esta presencia a que se integren dentro de la delegación británica.
Asimismo, el PP se compromete en su programa a retomar el Proceso negociador de Bruselas, establecido entre España y Reino Unido en 1984 para resolver sus diferencias en torno a Gibraltar y mejorar la cooperación en materia económica, cultural, turística, aérea, militar y medio ambiental. Por otra, el portavoz del Ministerio británico de Exteriores trasladó el deseo del Ejecutivo de que se celebre una nueva reunión ministerial del Foro de Diálogo "en cuanto sea posible tras las elecciones" generales del nueve de marzo en España.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció recientemente una reunión monográfica sobre medio ambiente del Foro de Diálogo antes o inmediatamente después de los comicios.