Gibraltar.- Los pensionistas españoles pedirán a Moratinos el próximo lunes un adelanto de 3.000 euros antes de Navidad

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:47

Alpeg asegura que desde el acuerdo han fallecido seis pensionistas y critica que el Foro tripartito no haya tenido en cuenta a herederos

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg) pedirá el próximo lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con quien tiene prevista una reunión a las 18.00 horas en La Línea de la Concepción (Cádiz), que el Gobierno asuma un adelanto de 3.000 euros antes de Navidad del montante que en virtud del acuerdo del Foro tripartito de Diálogo se le devolverá al colectivo tras años de tener sus pensiones congeladas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Alpeg, Manuel García Bado, lamentó que el Foro "no haya tenido la delicadeza de pensar en la edad de los afectados, que son muy mayores", y haya establecido los pagos de las pensiones atrasadas --una media de 6.200 euros por persona-- en abril de 2007 y de 2008, algo con lo que dijo "no estar conforme".

En este sentido, aseguró que el Gobierno español "había comentado de procurar un adelanto", el cual, trasladarán a Moratinos que sea de aproximadamente la mitad, 3.000 euros, antes de Navidad y el resto en abril de 2007 "con la revalorización".

De otro lado, García Bado criticó que los herederos de los pensionistas fallecidos "también tienen derecho al cobro y no están incluidos" en el acuerdo. Por contra, las viudas sí son beneficiarias de las pensiones "pero porque lo son por Ley, por la de Gibraltar y la española son pensionistas".

Así las cosas, el lunes los pensionistas trasladarán a Moratinos su "disconformidad" sobre los asuntos mencionados, especialmente la celeridad en cobrar los atrasos, ya que desde el pasado domingo "ya son seis más los fallecidos en el colectivo y de aquí a abril habrá más que no recibirán sus cartas", en referencia a el escrito que los pensionistas españoles recibirán del Gobierno del Peñón en menos de un mes --describiendo la oferta en términos generales-- y de Londres en el plazo de tres meses con una oferta individual detallada para que cada uno de los afectados responda en el plazo de dos meses.

A su juicio, "no hay derecho" que los pensionistas de Gibraltar más mayores "no cobren hasta abril", tachando su situación de "discriminatoria". Alpeg celebró ayer en La Línea una reunión a la que asistieron unas 2.000 personas, según su presidente, para informar del acuerdo del Foro a Tres a los afectados y a la que inicialmente estaba previsto que acudiera el Ministro Principal del Peñón, Peter Caruana, cosa que no ocurrió. Al encuentro acudieron el diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, el senador socialista José Carracao y el alcalde linense, Juan Carlos Juárez (PP).