Girauta cuestiona que Sánchez sea un "caballero" por decir que la Reina Letizia quería conocerle

Rueda de prensa de los Portavoces del Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 20/02/2019 14:31:44CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este miércoles que "ningún caballero" contaría, como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su libro 'Manual de resistencia', que la Reina Letizia tenía interés en conocerle.

"Me parece que ningún caballero dice que la Reina estaba interesada en conocerle a él; uno dice que estaba interesado en conocer a la Reina", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja cuando le han preguntado por el último libro publicado por Sánchez.

Al referirse a las conversaciones que mantuvo con Felipe VI dentro de la ronda de contactos del monarca con los líderes políticos tras las elecciones generales de 2015 para encargar la investidura a un candidato, Sánchez señala que el Rey estaba inquieto ante el bloqueo institucional.

UN LIBRO "PROPIO DE UNA ESTRELLA DE LA TELE"

El entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno le dijo a Felipe VI que no se preocupara porque estaba dispuesto a presentarse a la investidura, aunque finalmente fue fallida. "Nos reconocimos mutuamente como las personas que íbamos a sacar al país del riesgo de bloqueo", afirma.

Según explica en el libro, en aquel momento se estableció entre los dos "una relación de complicidad que superó, y sigue superando a día de hoy, lo institucional". Sobre la Reina, asegura que tras ser elegido por primera vez como líder del PSOE, ella se acercó para saludarle. "Estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu, como yo, y quería conocerme personalmente", añade.

Girauta considera "completamente inadecuado" que, estando aún en la Moncloa, Sánchez publique un libro que "parece propio de una especie de estrella de la tele o de un 'influencer' de YouTube". "Causa un cierto bochorno", ha manifestado, añadiendo que, en los meses que ha estado en el cargo, el líder socialista no ha sido muy consciente de "lo que ha tenido entre manos".

REYES DICE QUE SÁNCHEZ PUEDE CONTAR LO QUE QUIERA

También se ha pronunciado sobre el libro de Sánchez la dirigente de Ciudadanos y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes, que, al contrario de Girauta, ha evitado criticar el contenido relativo al Rey.

Reyes ve "estupendo" que el presidente del Gobierno "tenga una buena relación" con el jefe del Estado y no le parece censurable que lo revele en el libro. "Cada uno cuenta lo que considera, es libre de decir lo que quiera", ha añadido.

Contador