Girauta duda de que Casado quiera coaliciones y afea que el PP pida agrupar el voto porque "son marcas distintas"

Publicado 27/03/2019 12:07:32CET
Agua.- Girauta ve "aleccionador" que la sentencia del TS responda a acciones de
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Considera que pactar con Sánchez es "una contradicción" con su visión del problema y dice que hay que ver si Vox "es decisivo o no"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y cabeza de lista de esta formación por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha censurado este miércoles que el PP pida agrupar el voto entre ambas formaciones porque "son marcas distintas" y se ha mostrado escéptico con que el presidente de los 'populares', Pablo Casado, quiera coaliciones postelectorales después de que así se lo ofreciera el líder de Ciudanos, Albert Rivera.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Girauta ha reprochado a Casado que dijera que la opción para echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de La Moncloa era agrupar el voto y esto llega "tarde", porque considera el portavoz 'naranja' que Ciudadanos y PP son "dos partidos distintos".

Si bien ha señalado que ambas formaciones coinciden en el "terreno constitucionalista", Girauta ha recalcado que Ciudadanos es una "marca distinta" al PP en muchos aspectos y es por ello por lo que no han aceptado candidaturas conjuntas para las elecciones generales del 28 de abril.

A su juicio, la crítica del líder 'popular' al ofrecimiento de Rivera es "extraña" porque, tal y como ha dicho, "eso significa que Casado cree que las coaliciones de gobierno no son adecuadas". "A nosotros nos parece que si lo son cuando se tratan de emergencia nacional", ha subrayado.

PACTAR CON SÁNCHEZ SERÍA UNA "CONTRADICCIÓN"

Sobre la negativa de Ciudadanos a pactar con el PSOE tras las elecciones, Girauta ha recalcado esta posición porque cree que Sánchez "ha quemado todos los puentes con los constitucionalistas" y es por ello por lo que han ofrecido al PP una coalición postelectoral.

"La emergencia social es sacar a Sánchez de La Moncloa y lo último que haremos será contribuir a que él se quede en el Gobierno porque sería una contradicción con nuestra visión del problema", ha agregado Girauta haciendo hincapié en que, de no darse los números para conformar gobierno con el PP, pasarían a la oposición y no pactarían con el PSOE.

Al ser preguntado por si esa negativa a pactar con el PSOE también se extendería a las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Girauta ha defendido que la Ejecutiva del partido todavía no ha tomado ninguna decisión a este respecto.

"Cabe la posibilidad de pactar con el PSOE en las elecciones del 26 de mayo en la medida en que no se ha tomado la decisión con respecto a estos comicios", ha apostillado.

POSIBLES PACTOS CON VOX

Por otra parte, Girauta ha evaluado posibles pactos postelectorales con Vox asegurando que es decisión del partido liderado por Santiago Abascal apoyar el hipotético gobierno de Ciudadanos y PP si bien ha señalado que hay que esperar a ver si Vox "es decisivo o no".

"Llegado el momento pregunten a Vox porque mi respuesta es que Vox tiene que decidir si quiere que Sánchez gobierne con Rufián, Torra, Puigdemont o Bildu. Nosotros no tenemos que responder a algo que tiene que ver con la actitud de un tercero", ha subrayado.

Respecto a su opinión sobre las ideas de Vox, Girauta considera que el partido de Santiago Abascal "no tiene claros algunos valores constitucionales" si bien ha aclarado que decidir si es constitucional o no "es difícil" porque también lo es "decir lo que es Vox".

PRIMARIAS EN CASTILLA Y LEÓN

En paralelo, Girauta también ha valorado que la Fiscalía de Valladolid investigue el supuesto 'pucherazo' en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León. Considera que "no hay nada que decir" sobre que una persona acuda a la justicia para denunciar este hecho de las primarias.

La Fiscalía de Valladolid investiga un posible 'pucherazo' después de que el candidato Francisco Igea denunciara ante el Comité de Garantías del partido irregularidades en los votos que daban la victoria a la candidata respaldada por la dirección Silvia Clemente. Tras revisar los votos, finalmente Igea se proclamó candidato del partido en Castilla y León.

Por último, Girauta ha defendido las primarias del partido asegurando que, de 300 procesos que ha habido en Ciudadanos, "tan solo ha habido una incidencia" que ha calificado de "lamentable".