Actualizado 02/09/2012 23:36 CET

El Gobierno abre un canal de comunicación con Marruecos para frenar las oleadas de inmigrantes a través de Melilla

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, se han puesto en contacto a lo largo de este domingo con sus homólogos marroquíes con el objeto de buscar una solución conjunta ante las oleadas de inmigrantes que acceden al territorio español a través de la valla de Melilla desde hace varias semanas, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Estas fuentes han precisado que ambos ministros se han puesto en contacto telefónico con sus colegas marroquíes, iniciando un canal de comunicación que continuará los próximos días, y que tiene como objeto principal combatir la actividad de las mafias que se lucran con estos movimientos migratorios.

El Gobierno ha reaccionado de esta forma a los dos asaltos coordinados que se han producido en la madrugada de este domingo por parte de varios grupos de inmigrantes. Unos 60 no lograron traspasar la valla fronteriza de Melilla pero, en el otro, sí consiguieron acceder un total de 70 personas a la Isla de Tierra del archipiélago Islas Alhucemas, de soberanía española.

Entre el grupo que logró saltar la valla de Melilla, según las fuentes consultadas, hay tres menores a los que España ha ofrecido sacar del lugar e iniciar los trámites de procedimiento judicial habituales en estos casos, pero los menores de edad han rechazado la oferta y han preferido seguir con el grupo.