MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que modifica el Servicio Jurídico del Estado, lo que permitirá la creación de la figura del Abogado del Estado-Jefe en cada Comunidad Autónoma. Esta medida pretende mejorar la coordinación de la asistencia jurídica y el apoyo a las Abogacías del Estado provinciales.
El Ministerio de Justicia resalta que esta figura favorecerá un mayor grado de cumplimiento de los objetivos del servicio de asistencia jurídica, que ha de estar presidida, según apunta, por "la agilidad, la calidad y la unidad de doctrina, que garantiza el Abogado General del Estado".
En cuanto a sus funciones, el Abogado del Estado-Jefe de cada Comunidad, que se ubicará en la correspondiente Delegación del Gobierno, será el responsable autonómico de la Administración General del Estado, así como del apoyo a las Abogacías del Estado provinciales.
También le corresponderá la dirección de los asuntos de trascendencia supraprovincial y el asesoramiento a la Delegación del Gobierno en la respectiva Comunidad Autónoma, así como la asistencia a la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado en la formación de criterios unitarios de interpretación y actuación.
COMPETENCIAS A OTRO ABOGADO.
Asimismo, el Abogado del Estado-Jefe podrá atribuir parte de las funciones y competencias a otro Abogado del Estado respecto de todo o parte del territorio de dicha Comunidad, en el caso de que así lo requieran los Tribunales Superiores de Justicia o los órganos objeto de asesoramiento.
Esta nueva figura se configura como un escalón organizativo inexistente hasta la fecha. Tradicionalmente, el Servicio Jurídico del Estado ha tenido una estructura provincial, bajo la dirección del Abogado General del Estado.
Justicia explica que la creación de este cargo autonómico se debe a que hay un órgano único de representación del Gobierno en las Comunidades: el Delegado del Gobierno.