La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene en el acto de la entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, a 10 de febrero de 2023 en Sevilla, (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación del servicio de reflotamiento del 'narcobuque' Nehir, actualmente hundido en el puerto gijonés de El Musel, para proceder a su destrucción posterior por un importe de 776.069,80 euros.
Según ha informado la ministra de Justicia, Pilar Llop, "reflotar y asegurar la embarcación es una operación pionera y de gran envergadura". El Nehir fue intervenido en febrero de 2021 por la Audiencia Nacional al haberse localizado en su interior un total de 92 bultos que contenían 1.831 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno.
Tras su captura en alta mar y ante el riesgo de hundimiento, propiciado intencionadamente por su propia tripulación, y el peligro para la navegación de la zona al permanecer parcialmente a flote fue trasladado al puerto de Gijón, donde se encuentra hundido desde 2021.
Fue en diciembre del pasado año cuando el responsable juez del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, encomendó a la ORGA la destrucción y tratamiento como residuo del 'narcobuque'.
Llop, que ha puesto en valor el trabajo de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), ha sostenido que el organismo es "un referente a nivel europeo que consigue que el dinero procedente de delitos de tráfico de drogas o el blanqueo de capitales revierta en la sociedad en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada".
RIESGO MEDIOAMBIENTAL MUY ALTO
Desde el Ministerio han recordado que la Autoridad Portuaria de Gijón ha advertido en un informe que la situación del Nehir comporta un riesgo medioambiental muy alto, ante un posible vertido incontrolado de combustible, al encontrarse el buque semihundido en un muelle del puerto gijonés.
Ese riesgo se incrementaba por la llegada del invierno y la mayor frecuencia de temporales, que podían provocar vertidos mayores. "Por ello, entre los objetivos de esta operación están el evitar posibles daños medioambientales y facilitar con la mayor celeridad el normal funcionamiento del puerto", ha explicado Justicia.
Por estos motivos, se solicitó con carácter urgente a empresas del sector la presentación de una oferta para el reflotamiento del Nehir, con la extracción del hidrocarburo y residuos contaminantes, así como el traslado para su posterior destrucción y desguace, asegurando antes la estabilización del buque que permita acometer las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades.
"Teniendo en cuenta las circunstancias, que obligaban a una actuación inmediata por la citada situación de grave peligro medioambiental y con el fin de facilitar el normal funcionamiento del puerto, la Junta de Contratación del Ministerio de Justicia adjudicó el contrato por el procedimiento de urgencia", ha añadido el departamento liderado por Llop.
En la actualidad, han apuntado, se están realizando estos trabajos, que comenzaron el pasado 10 de enero y se prolongarán hasta que quede totalmente asegurada y estabilizada la embarcación.