El Gobierno aprueba el nombramiento como embajadores de otros tres altos cargos del equipo de Dastis

Isabel Celaá y María Jesús Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministr
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 19/10/2018 18:27:35CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al exsecretario de Estado de Asuntos Europeos Jorge Toledo como nuevo embajador en Japón y al ex director de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares, embajador en Egipto. En tercer lugar, el que fuera director general de Derechos Humanos y para Naciones Unidas, Juan Ignacio Morro, ha sido nombrado embajador en la República de Corea.

Ramón Gil-Casares, que desembarcará en El Cairo tras haber sido durante un año director de la Escuela Diplomática, ha sido embajador en Estados Unidos (2012-2017), Sudán y la República de Sudáfrica y también ha estado destinado en las Embajadas en Guinea Ecuatorial y Uruguay y los Consulados Generales de Manila y Nueva York.

Además, fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre los años 2000 y 2002, director del Departamento Internacional y de Seguridad del Gabinete del presidente del Gobierno y vocal asesor en Dirección General de Política Exterior para África. También ha trabajado en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en el "German Marshall Fund" de los Estados Unidos.

Por su parte, el nuevo embajador en Japón, Jorge Toledo, es diplomático desde 1989. Después de estar destinado en el gabinete del ministro hasta 1991, sus primeros destinos fuera de España fueron India y Japón. Entre 1999 y 2008 ocupó diversos puestos relacionados con la UE en Presidencia del Gobierno y la Secretaría de Estado para la UE. En 2008 fue nombrado embajador de España en Senegal.

Desde 2012 hasta 2016 fue director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en el Gabinete del presidente del Gobierno. En diciembre de 2016 fue nombrado secretario de Estado para la UE, y después secretario de Estado de Asuntos Europeos en julio de 2017.

En cuando al nuevo embajador en Corea, es diplomático desde 1992 y ya estuvo destinado en la Embajada española en Seúl entre 1994 y 1997. También ha estado destinado Moscú, ha sido cónsul de España en Ginebra y ha trabajado en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York y en la Embajada de España en China.

En el Ministerio, trabajó en la entonces Dirección General de África y Oriente Medio, en el gabinete del secretario de Estado para la UE, fue jefe de Gabinete del subsecretario, y más recientemente subdirector general de No Proliferación y Desarme (2014-17) y director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos (2017-18). Ha sido condecorado con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

En cuarto lugar, el Gobierno ha designado embajador de España en el Estado de Eritrea, con residencia en Jartúm, al embajador en Sudán, Alberto José Ucelay Urech.

CONDECORACIÓN AL EX RESPONSABLE DE MARCA ESPAÑA

Por otro lado, tal como había avanzado el ministro Josep Borrell, le Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Carlos Espinosa de los Monteros, ex alto comisionado del Gobierno para la Marca España y la promoción del español.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza el pago de la contribución voluntaria a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), por importe de 10.000 dólares estadounidenses.

También otros tres acuerdos para tomar conocimiento de enmiendas del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), del Acuerdo Internacional Administrativo por el que España se adhiere a la Infraestructura Europea ECRIN-ERIC y del Acuerdo Internacional Administrativo por el que España se adhiere a la Infraestructura Europea EATRIS-ERIC.

Se trata de la Red de infraestructuras Europeas de Investigación Clínica (ECRIN-ERIC) y la Infraestructura Europea Avanzada de Investigación Trasnacional en Medicina (EATRIS-ERIC), infraestructuras internacionales de investigación que se gestionan a través de un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC).

El importe de la contribuciones correspondiente al año 2016 es de 336.600 € en el caso de la contribución a ECRIN-ERIC, y de 97.700 € en el caso de la contribución a EATRIS-ERIC.