El Gobierno asegura que Antonio Tejero no fue invitado "oficialmente" a un acto de la Guardia Civil el 12 de octubre

IU MÁLAGA - Archivo
Publicado 03/01/2019 15:51:25CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el exteniente de la Guardia Civil Antonio Tejero no fue invitado "oficialmente" a una misa celebrada el pasado 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, en la que además se entregaron condecoraciones, menciones y reconocimientos.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de IU Eva García Sempere, el Gobierno asegura que "la persona mencionada no fue invitada oficialmente a los actos de la Patrona de la Guardia Civil celebrados en el Rincón de la Victoria (Málaga)".

Con esta respuesta, IU denuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "pasa de puntillas" sobre la polémica que generó la presencia del militar condenado por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un acto oficial de la Benemérita, en el que incluso compartió bancada con el alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo.

Según censura la coalición de izquierdas, el Gobierno despacha el asunto en tan solo cinco líneas de respuesta trasladas al Parlamento más de dos meses después de que la diputada formulara la pregunta. Además, denuncia que evita incluir directamente el nombre de Tejero y se limita a hablar de "la persona mencionada".

En su iniciativa, IU preguntaba también al Ejecutivo si tenía intención de abrir una investigación sobre esta investigación y aplicar las sanciones correspondientes; e instaba a acometer una "honda democratización de la Guardia Civil", a su juicio "pendiente al menos desde la Transición".

¿POLÍTICA DE AMNESIA Y PERDÓN?

Además, la diputada García Sempere recordaba la presencia pocos días antes del policía franquista Juan Antonio González Pachecho, alias 'Billy el Niño', en un acto de la Policía. Y preguntaba si se debe a "una política de amnesia, olvido y perdón" del Gobierno.

IU denuncia que el Gobierno no responde a ninguna de estas cuestiones, aunque el Ejecutivo sí añade en su respuesta que "la Guardia Civil es una institución democrática que actúa, como no puede ser de otra manera, de acuerdo con la legalidad vigente".

La misa que generó la polémica fue celebrada en la iglesia de La Cala del Moral y fue oficiada por uno de los hijos de Antonio Tejero, Ramón Tejero, titular de dicha parroquia; quien días después defendió la presencia de su padre en el acto y aseguró que él había sido el autor de la invitación.

Contador