El Gobierno asegura que el material de doble uso exportado a Irán pasa "todos los filtros" de seguridad

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:46

Apoya nuevas sanciones a Irán si no restablece la confianza de la comunidad internacional en torno a su programa nuclear

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado hoy que el material de doble uso exportado por España a Irán --aquél cuyo uso habitual es el civil pero que puede servir también para fines militares-- pasa "todos los filtros" de seguridad para evitar que se emplee de forma no autorizada.

Así lo ha garantizado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y en respuesta a una pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, que se interesó por unas exportaciones a Irán de tubos de acero para plantas petrolíferas y de gas que recoge un informe de la Secretaría de Estado de Comercio.

Lossada aclaró que tanto esos tubos como cualquier otro producto o tecnología de doble uso exportados a Irán "se examinan y autorizan expresamente". No se tratan como "exportaciones comerciales normales" sino que pasan "por todos los filtros que establece la Junta interministerial de control de las exportaciones de material de Defensa", que hace "un análisis de cada operación en concreto".

Se verifica así, añadió, que "no existe peligro de uso no autorizado y que la exportación puede tener lugar" después de "verificar" que esos productos "no puedan ser usados de otra forma que para el uso civil" para el que se han pedido.

Por otra parte, Lossada señaló que España es partidaria de que la comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad, adopte "con el máximo consenso" nuevas sanciones a Irán si Teherán sigue negándose a restablecer la confianza internacional sobre su programa nuclear.

Recordó además que la UE está dispuesta a "adoptar medidas autónomas que complementen" las que eventualmente decida el Consejo de Seguridad, algo que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

España, como presidencia de turno del Consejo de la UE, "sigue impulsando este debate en el seno de la Unión", centrado en la preparación de nuevas sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.

En su opinión, una cita importante para ir perfilando ese consenso será la próxima conferencia sobre revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de mayo próximo.

El senador 'popular' expresó su escepticismo ante la posibilidad de que el Consejo de Seguridad adopte nuevas sanciones por la posición reticente de China.

Lossada contestó a Muñoz Alonso que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones no es el foro adecuado para abordar el programa nuclear iraní --que suscita dudas en la comunidad internacional por la posibilidad de que persiga fines nucleares-- ya que su objetivo es la gestión de la diversidad cultural.