El Gobierno asegura que no comparte pero respeta la opción de ERC por el voto nulo en el referéndum

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 0:45


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que el Ejecutivo no comparte pero respeta la opción de ERC por el voto nulo en el referéndum de ratificación del Estatuto catalán y agregó que este hecho no provoca ninguna "alteración" en la colaboración en las Cortes con esta fuerza.

De la Vega no opinó sobre las consecuencias para el tripartito catalán del desacuerdo entre sus componentes sobre el Estatut porque es un asunto que incumbe, recalcó, "a otro gobierno". En cuanto al Parlamento de la Nación, la vicepresidenta aseguró que "el Gobierno va a seguir trabajando con todas las fuerzas políticas, también con ERC, como lo hemos venido haciendo".

La portavoz del Ejecutivo socialista defendió el texto estatutario catalán "más allá de la posición de ERC". "Lo importante es que va a haber un buen Estatuto, los ciudadanos van a poder tener más autogobierno, mejores prestaciones, una administración más eficaz, más proximidad al reclamar necesidades que les afectan", citó, para agregar que el trabajo sobre el texto "está llegando a su fin" (en el Senado) y que "esa es una buena noticia".

MONTILLA: ERC "NO FACILITA LAS COSAS"

Por su parte, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, reconoció hoy en Lisboa que la posición de ERC sobre el referéndum del Estatut "no facilita las cosas" y aunque el Gobierno "la lamenta", ahora su preocupación no es ésa, sino que los ciudadanos catalanes opten por un desenlace positivo del proyecto.

Montilla, en declaraciones a la prensa en la Cámara de Comercio Luso-Española de Lisboa, aseguró que la preocupación del Gobierno ahora mismo es que "haya una buena participación en el referéndum y una implicación muy activa de los catalanes en el desenlace positivo de este proyecto".

"Nosotros nos vamos a dedicar a lo largo de este periodo de tiempo a dejar de pensar en lo que dicen otras formaciones políticas, a explicar el Estatut al conjunto de los ciudadanos catalanes y a poner en valor lo que significa, que es el instrumento para alcanzar las mayores cuotas de autogobierno y para mejorar la financiación de cataluña", afirmó Montilla, que hasta mañana participará en Lisboa en el IV Foro Ministerial Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre la Sociedad de la Información.

Durante su intervención ante los numerosos empresarios luso-españoles presentes en la Cámara de Comercio, Montilla aseguró que España "recibirá con los brazos abiertos a los empresarios portugueses que deseen invertir en nuestro país". Además, dijo, "si queremos construir un mercado único en la Unión Europea, el mercado ibérico puede ser una buena avanzadilla".

Cuestionado sobre cómo va la puesta en marcha del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), Montilla aseguró que a ambos gobiernos les gustaría que "las cosas fuesen más rápido", pero que son conscientes de que desde sus inicios el Mibel tuvo que enfrentarse a dos mercados muy regulados. Sin embargó, matizó, desde la pasada Cumbre Ibérica de Evora, en la que se creó una 'Hoja de ruta' "se están cumpliendo los plazos y estaremos en condiciones de que uno de los hitos que nos hemos marcado, el funcionamiento del mercado a plazos, lo pueda hacer en la fecha prevista, junio". "Las cosas van razonablemente bien", concluyó.