El Gobierno asegura que no existe "duplicación" con los embajadores en misión especial y justifica su designación

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:35

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, aseguró este jueves que los embajadores en misión especial que ha designado el Gobierno no suponen una "duplicación" de cargos dentro del Ministerio de Exteriores y justificó su designación porque cumplen con una "tarea" concreta.

Así se pronunció Lossada en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, quien pidió una explicación ante la multiplicación de estos nombramientos y que, dijo, "a primera vista es un despilfarro" ya que "parece que están haciendo funciones que ya existen".

En opinión del senador 'popular', aunque el nombramiento de algunos embajadores en misión especial pueda ser "acertada" para cuestiones concretas, esta práctica "se presta a posibles arbitrariedades y agravios comparativos".

Lossada defendió la apuesta del Gobierno explicando que es algo que también hacen otros países como Estados Unidos o Francia o incluso la propia UE y que, lejos de suponer una duplicidad de trabajo, es una herramienta "útil" por su "flexibilidad", su "capacidad de respuesta rápida para reforzar áreas" que así lo requieren. Además, garantiza a España el "tener la interlocución adecuada" en la comunidad internacional.

Asimismo aclaró que "no es un puesto de trabajo, es una encomienda de una tarea" que hace el Gobierno y no tienen un presupuesto específico adicional. De hecho, señaló, muchos de ellos son diplomáticos que ya tienen "puestos adjudicados en la estructura orgánica del Ministerio".

"No hay despilfarro, no se trata de duplicación de tareas, sino de refuerzo en tareas concretas, flexibilidad, presencia e interlocución internacional", resumió Lossada, que subrayó que "el 99%" de estos cargos de embajador en misión especial "recaen en personas que han sido embajadores y que tienen una experiencia diplomática".