El Gobierno asegura que el nuevo modelo de financiación de RTVE "se atiene a la normativa comunitaria"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 21:44

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia del Gobierno aseguró hoy en un comunicado que el nuevo modelo de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) "se atiene a la normativa" de la Unión en respuesta a la investigación abierta hoy por la Comisión Europea, que considera que el nuevo sistema desarrollado por el Ejecutivo podría incumplir la normativa comunitaria.

El Ejecutivo reaccionó así ante la decisión de la Comisión Europea, que estima que las nuevas tasas impuestas por la nueva ley del Ejecutivo a operadores de televisión y telecomunicaciones podrían incumplir la normativa de la Unión en materia audiovisual. Según el Gobierno, esta ley "se atiene a la normativa europea vigente" y "muy especialmente" a la resolución dictada por la Comisión el pasado mes de julio sobre la 'Aplicación de Normas en Materia de Ayudas Estatales a Servicios Públicos de Radiodifusión'.

"Del mismo modo, el Gobierno considera que el nuevo modelo de financiación de RTVE cumple con los criterios de definición, misión y proporcionalidad necesarios para considerar que es compatible con el 'Tratado CE", precisó el Ejecutivo, que subrayó que la Comisión Europea no ha suspendido el proceso de puesta en marcha del nuevo modelo.

No obstante, el Ejecutivo "estima que la decisión [de la Comisión] es oportuna en la medida en que permitirá despejar cualquier tipo de duda en torno a la compatibilidad del nuevo modelo de financiación de la corporación RTVE con la normativa comunitaria".

Según dijo hoy en un comunicado el Ejecutivo de la Unión, "la Comisión Europea no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en esta materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas".