Gobierno canario dice que su política se centra en la situación económica actual pero admite que los datos son complejos

Actualizado: martes, 20 enero 2009 17:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha reiterado hoy que la política del Ejecutivo regional se centra en la situación económica actual aunque admitió que cada vez que se conocen los datos de cómo evoluciona el panorama económico "son más complejos".

"Las claves que se han dado no son sólo a nivel internacional y a nivel estatal. El Gobierno --canario-- en el presupuesto de 2009, ha sido un presupuesto ajustado en la disminución de ingresos que ha venido soportando la comunidad autónoma y, por tanto, digamos que la política del Gobierno de Canarias está enfocada a la situación económica vivida que cada vez que se conocen los datos, ahora los de la Unión Europea (UE), son más complejos", subrayó Déniz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación con los últimas cifras que ha dado la UE en cuanto a la tasa de paro en España.

De todos modos, insistió en que el Gobierno de Canarias ha dado "prioridad" en el presupuesto 2009 a las políticas sociales, de tal forma que "de cada 100 euros, 70 van destinados a políticas sociales y esa es la línea, por tanto, que sigue el Gobierno de Canarias".

Añadió que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando en la Estrategia de Empleo con la que pretende alcanzar con los empresarios, así como con los sindicatos y "luchar para que esas cifras mejoren en Canarias, que viene arrastrada también porque la economía viene marcada por el turismo y la construcción, y por tanto, llevando a cabo líneas para diversificar la economía".

En este sentido, agregó que se pretende que las personas que se encuentran paradas en esos sectores, tanto en la construcción como en el turismo, se "puedan reubicar en otros" ámbitos profesionales.

"UNIDAD"

Respecto a si el Gobierno canario ha contactado con la oposición en las islas --PSOE-- para llegar a acuerdos en materia económica con los que salir de la crisis, Déniz subrayó que el Gobierno autonómico "desde el primer momento ha abogado por la unidad de todas las fuerzas políticas para poder mejorar la condición, sobre todo, de aquellos que están más desfavorecidos".

En este sentido, señaló que el Gobierno canario "ha hecho un llamamiento, desde un principio, a la unidad en este tipo de cuestiones independientemente de los contactos que tuvo el presidente y que tendrá en el próximo año parlamentario con los portavoces de los grupos" e insistió en que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha apostado por la necesidad de actuar señalando la necesidad de hacerlo de "forma consensuada" para que las medidas que se tomen contribuyan a mejorar la situación.