LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Oct. (EP/IP) -
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional publica hoy una orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la que se dispone la emisión de Bonos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aptos para materializar las dotaciones a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), por importe nominal de 75.000.000 de euros, y se convoca subasta competitiva.
El Gobierno de Canarias, "mediante acuerdo adoptado en su sesión de 16 de mayo de 2006, por el que se fija el saldo vivo de la Deuda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a 31 de diciembre de 2006, ha dado cumplimiento a lo previsto en el párrafo primero del apartado 1 del artículo 57 de la Ley 9/2005, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2006. Como consecuencia de ello, ha quedado autorizada la realización de operaciones de endeudamiento por plazo superior a un año durante el presente ejercicio, en virtud de lo establecido en el apartado 4 de ese mismo artículo 57".
Con este fundamento, "la presente Orden dispone la emisión de Bonos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aptos para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, de acuerdo con lo previsto en la letra b) del apartado 4 del artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en la redacción establecida por el apartado dos del artículo segundo de la Ley 4/2006, de 29 de marzo, de adaptación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias, por importe nominal de setenta y cinco millones (75.000.000) de euros, con objeto de hacer frente a las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma".
Economía afirma que "la Deuda que se emita se destinará a financiar las inversiones en infraestructuras, o de mejora y protección del medio ambiente en el territorio de Canarias, que se encuentran incluidas, como operaciones de capital, en las correspondientes dotaciones del estado de gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2006".
El tipo de interés nominal, pagadero por anualidades vencidas, será el 0,50 por 100 y los valores emitidos se amortizarán, por su importe nominal, el 17 de noviembre de 2011. Los cupones anuales vencerán el 17 de noviembre de cada año y el primero de ellos, que comenzará a devengarse el 17 de noviembre de 2006, se pagará el 17 de noviembre de 2007.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si el día 17 de noviembre tuviera la consideración de inhábil en el sistema TARGET, el reembolso por la amortización de los Bonos correspondientes se efectuará el día hábil siguiente según el calendario de dicho sistema. El tenedor de los valores no tendrá derecho a percibir intereses como consecuencia de este retraso.
El desembolso y el adeudo en cuenta, así como la puesta en circulación de los Bonos tendrá lugar el 17 de noviembre de 2006, mientras que la negociación de los valores que se emitan se realizará en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Las peticiones de suscripción se considerarán compromisos en firme de adquisición de la Deuda solicitada, de acuerdo con las condiciones de la presente emisión. Si no se efectuara el desembolso íntegro de aquélla en la fecha establecida en la letra c) del apartado 2 de la presente Orden, se exigirá la responsabilidad que corresponda.
La fecha límite de presentación de peticiones en las oficinas del Banco de España será el 14 de noviembre de 2006, hasta las nueve treinta horas (horario de las Islas Canarias).
La fecha de desarrollo y resolución de la subasta será el 14 de noviembre de 2006, antes de las diez treinta horas (horario de las Islas Canarias).
Sólo se podrán formular ofertas competitivas, en las que se deberá indicar el precio que se está dispuesto a pagar por la deuda que se solicita, que se expresará en tanto por ciento sobre el valor nominal, con tres decimales, el último de los cuales podrá ser cualquier número entre el cero y el nueve, ambos incluidos.
El importe nominal mínimo de cada una de las ofertas formuladas por un mismo postor será de 50.000 euros. Los importes superiores deberán formularse en múltiplos enteros de dicha cifra.
Las ofertas se presentarán en el Banco de España, a través de las siguientes entidades colaboradoras: Banca March, S.A.; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.; Banco Español de Crédito, S.A.; Banco Pastor, S.A.; Banco Popular Español, S.A.; Banco de Sabadell, S.A. (Sabadell Atlántico); Banco Santander Central Hispano, S.A.; Bankinter, S.A.; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Caja Madrid); Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa); Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias); Caja Insular de Ahorros de Canarias (La Caja de Canarias); Caja Rural de Canarias, S.C.C.; Caja Rural de Tenerife, S.C.C. y el Deutsche Bank, S.A.E.
La resolución de la subasta se efectuará por el Director General del Tesoro y Política Financiera, a propuesta de una comisión integrada por un representante del Servicio de Política Financiera y un representante de la Intervención Delegada en el Tesoro y Política Financiera.
Cerrado el plazo de presentación de peticiones para la subasta y recibidas las solicitudes, el Director General del Tesoro y Política Financiera, a propuesta de la comisión indicada en el apartado 4.1, determinará el volumen nominal que desea emitir y el precio mi mínimo aceptado.
Todas las peticiones cuyo precio ofrecido fuese igual o mayor que el mínimo aceptado quedarán adjudicadas automáticamente, salvo las formuladas a dicho precio mínimo, si se hubiera decidido limitar para ellas el importe adjudicado. En este último supuesto, se efectuará un reparto proporcional a los nominales de cada una de dichas peticiones.
Con las ofertas adjudicadas se procederá a determinar el precio medio ponderado, que se expresará en porcentaje del valor nominal redondeado por exceso a tres decimales.
El Director General del Tesoro y Política Financiera podrá rechazar todas las ofertas presentadas, y declarar, en consecuencia, desierta la subasta, a la vista de la situación financiera de la Comunidad Autónoma, de las características de las peticiones de suscripción recibidas o de las condiciones generales del mercado.
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera divulgará los resultados de la subasta el mismo día de su celebración, y con posterioridad, a través de los medios que considere oportunos y por procedimientos que garanticen la mayor igualdad de acceso a la información.