El Gobierno cántabro espera ahorrar al menos 30 millones de euros en 2012 con la reordenación de las empresas públicas

Ignacio Diego Palacios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:21

El Ejecutivo busca "fórmulas imaginativas y creíbles" para pagar los 251 millones de euros de deuda farmacéutica hospitalaria

SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera reducir este año en al menos 30 millones de euros el coste de las empresas públicas, que además, "tendrán que generar recursos". Así lo ha asegurado este viernes el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha explicado que el Gobierno ya tiene concretados y dará "pronto" a conocer los objetivos de la reordenación del sector público empresarial, que supondrá la reducción del número de empresas a través de diferentes fórmulas.

Según explicó, tras el análisis interno y externo de la situación de las empresas públicas de Cantabria, el Gobierno ya tiene fijados unos objetivos concretos de ahorro. "Ya sabemos cuánto tiene que gastar de menos cada empresa", subrayó tras denunciar nuevamente que las empresas públicas han perdido en cinco años 211 millones de euros.

Asimismo, Diego ha asegurado que "queda margen todavía para seguir ahorrando" si se consigue una Administración más eficiente, pero ha puntualizado que "no será suficiente" para conseguir cuadrar el presupuesto después de incorporar al mismo los 251 millones de euros de deuda farmacéutica hospitalaria "sin reconocer" por el anterior Gobierno, deuda que es "la más grande de España" y que es mayor que el presupuesto del Ayuntamiento de Santander.

Una deuda que no está reflejada en el recién aprobado presupuesto de 2012, y que "vamos a tener que reconocer y pagar. Y para hacerlo, el Ministerio de Hacienda nos ha dicho que vamos a tener que hacer sacrificios", explicó Diego, subrayando a continuación que su equipo está trabajando en "fórmulas imaginativas y creíbles ante las empresas a las que tenemos que pagar, y el Ministerio, que no tiene que autorizar". Fórmulas que, advirtió, son "todo lo imaginativas que caben" después de años gastando más de lo que se ingresa, con la pérdida de credibilidad que ello conlleva.

Para asumir esa deuda, el Gobierno está elaborando un Plan de Reequilibrio Financiero que requiere "sacrificios y nuevos esfuerzos para cambiar los procesos de gasto, reordenar la Administración y el sector público y definir un plan de ahorro". Un Plan de Reequilibrio con recortes que, según aseguró Diego, no afectan a los ciudadanos.

Pero el Gobierno "todavía no ha terminado de cuadrar las cifras", y si estos recortes no resultan suficientes "tendremos que hacer nuevas cosas" que sí afectarían a los ciudadanos. Si eso ocurre, Diego afirmó que el Gobierno no las ocultará, sino que, al contrario, dará cuenta de ellas y tratará de hacérselas entender a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo y presidente regional del PP ha apelado a la confianza de los ciudadanos y se ha mostrado "orgulloso" de la labor realizada por su equipo en los seis últimos meses de 2011, en una situación "tremendamente difícil" en la que su Gobierno ha sido capaz de "controlar el déficit gestionando para medio año tan sólo el 20% del presupuesto y sin que los ciudadanos hayan notado los recortes".

Diego realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en el Gobierno con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre si el Gobierno estudia incrementar el tramo autonómico del IRPF o incorporar nuevas figuras como el céntimo sanitario.