El Gobierno catalán avisa que la fusión de Vueling-Clickair podría reformular la asignación de la T-Sur, pero no a corto plazo

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:28

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fusión de las aerolíneas de bajo coste Clickair y Vueling, ambas con sede social en la ciudad de Barcelona, podría hacer replantear a la Generalitat la asignación de la Terminal Sur que se está construyendo en el Aeropuerto de El Prat, aunque esta decisión no se tomará a corto plazo.

En la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, declaró que el Gobierno catalán no ve "una relación de causa-efecto inmediata" entre la compraventa de Clickair y Vueling y la asignación de la T-Sur.

Pese a ello, dejó la puerta abierta a una posible reasignación, ya que dijo: "En función del que pase con Spanair, las diferentes alianzas o cómo se reposicionen las compañías en relación a El Prat, se tendrá que ver si la asignación de caracter reversible y provisional" que se hizo en su momento tiene que revisarse.

La nueva terminal --que estará operativa en 2009-- se asignó en el pasado octubre de forma "provisional y reversible", según Nadal, a las alianzas One World, en la que participan Iberia y Clickair, Star Alliance, con Spanair, y a la compañía Vueling, mientras que Sky Team --en la que se integra Air Europa-- se quedó fuera.

Esta adjudicación fue criticada desde las filas de la oposición, ya que CiU lamentó el hecho de que el Gobierno de Entesa no hubiera optado por retirar Iberia de la nueva terminal.

Nadal declaró que el Gobierno "valora positivamente el acuerdo de fusión entre Vueling y Clickair" y destacó que la nueva compañía que nace "seguirá apostando fuerte por El Prat".