Inés Arrimadas y José Manuel Villegas, de Ciudadanos
CIUDADANOS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 21:08

Arrimadas pide a Sáenz de Santamaría que atienda las necesidades de los catalanes en infraestructuras, financiación y servicios públicos

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han acordado este miércoles trabajar conjuntamente para que en Cataluña se respete la ley y no se celebre un referéndum de independencia. Aunque no han detallado medidas concretas, coinciden en que se responderá proporcionalmente a cada paso ilegal que se dé desde la Generalitat.

Así lo han resumido tanto el secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, como la propia portavoz del partido naranja, quien sostiene que "Cataluña no necesita 'un Brexit'".

En una rueda de prensa tras reunirse durante una hora y media con Sáenz de Santamaría en el Congreso, Arrimadas ha recalcado que no se pueden utilizar recursos públicos de los catalanes para repetir un 9N ni se puede "presionar a los funcionarios". Según ha añadido, el Gobierno y Ciudadanos están de acuerdo en que los políticos no pueden "tener privilegios" ni "saltarse las leyes".

Después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya confirmado este miércoles que tiene un plan contra el referéndum, con medidas tanto jurídicas como coercitivas, Arrimadas ha explicado que Santamaría no le ha concretado cuáles serán. "No sabemos realmente si el Govern se volverá a equivocar, gastar millones de euros de los catalanes y volver a generar una situación de frustración", ha apostillado.

Por su parte, Bermúdez de Castro ha afirmado que la labor del Gobierno será "hacer que se cumpla la legalidad vigente" y ha asegurado que el referéndum "no se va a celebrar porque es ilegal". Según ha indicado, en el Ejecutivo no creen que el Gobierno de Carles Puigdemont "fuerce tanto la máquina".

EL GOBIERNO RESPONDERÁ A CADA ILEGALIDAD

En cualquier caso, ha insistido en que "a cada paso que se dé en contra de la legalidad vigente, el Gobierno de España dará otro paso para cumplir la legalidad vigente", porque "el Estado tiene los mecanismos necesarios" para ello. Además, ha añadido que cualquier medida que se tome "será siempre proporcional" a las actuaciones de los líderes independentistas.

En cuanto a las medidas que habría que tomar para evitar un referéndum ilegal, Arrimadas ha señalado que "no se pueden utilizar los recursos públicos de los catalanes para repetir el 9-N", en referencia a la consulta celebrada en 2014, y por eso Ciudadanos quiere impedir que Cataluña dedique a ello partidas presupuestarias.

También ha aprovechado la reunión de este miércoles para trasladar a la vicepresidenta que hay que "proteger" a los funcionarios en Cataluña, para que "no reciban presiones por parte de la Generalitat".

Sin embargo, no ha aclarado si estaría a favor de precintar los colegios para impedir que se pongan las urnas. "No creo que haya que llegar a esa situación. Se puede evitar antes de una manera mucho más razonable", ha contestado.

Sobre la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña como prevé la Constitución, ha dicho que espera que "no se tenga que llegar a esa situación".

MEDIDAS QUE INTERESAN A LOS CATALANES

La portavoz de Ciudadanos ha expuesto a Santamaría "medidas concretas" sobre las necesidades que tienen los catalanes, "piensen como piensen", como el Corredor Mediterráneo, el servicio de Cercanías, determinadas carreteras, servicios públicos de calidad o la reforma del sistema de financiación, frente a un Gobierno autonómico que está "más interesado" en conseguir los datos fiscales de los contribuyentes para su hoja de ruta independentista.

"Yo no vengo a pedir independencias, ilegalidad o Brexit", sino "mejores servicios e infraestructuras para todos los catalanes", unas mejoras que, además "son buenas para el conjunto de España", ha recalcado.

A su modo de ver, los catalanes no tienen "la culpa" de "los planes ilegales e irreales de la Generalitat" y de que Puigdemont no asistiera a la Conferencia de Presidentes, celebrada recientemente. "Mientras otros vienen a hablar de desconexión, nosotros venimos a hablar de mejores conexiones para los catalanes", ha exclamado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña solicitó la reunión con el Gobierno cuando supo que el presidente autonómico no acudiría a la Conferencia de Presidentes, y con la intención de darle su visión como jefa de la oposición en esa comunidad. "No queremos quedarnos aislados" ni "pagar la irresponsabilidad de Puigdemont", ha explicado.

Respecto a la financiación, considera que debe ser "una garantía de los servicios básicos", como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y que nunca debe utilizarse esta cuestión para "una lucha territorial". Bermúdez de Castro ha coincidido con Arrimadas en que el debate se debe centrar "en las personas y no tanto en los territorios", y ha avisado de que "va a ser muy complicado llegar a un acuerdo".

La portavoz de Ciudadanos también se ha referido al Corredor Mediterráneo, para el que ha reclamado "un calendario realista, un compromiso presupuestario e interlocutores" que trabajen en su desarrollo.

OPERACIÓN DIÁLOGO

En relación con la 'operación diálogo' entre el Gobierno central y la Generalitat, el secretario de Estado de Administración Territorial ha dicho que por su parte están "dispuestos a hablar con todo el mundo", pero que los dirigentes independentistas "han llegado a semejante deriva que están intentando reventar como se pueda".

En este contexto, ha afirmado que sobre el documento con 46 demandas que Puigdemont entregó al Gobierno en 2014 "no han vuelto a preguntar más", pese a que el Ejecutivo ha "buscado muchas soluciones" a esos puntos. Para Arrimadas, el diálogo es "positivo" pero hay que "concretarlo" en medidas, y ese ha sido su objetivo en su encuentro con Sáenz de Santamaría.

Más noticias