Archivo - El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en una imagen de archivo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha acordado este martes conceder la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al expresidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.
González Rivas llegó al Tribunal Constitucional en el año 2012 y en 2017 asumió la presidencia, hasta que el pasado noviembre fue sustituido por Pedro José González-Trevijano en el marco de la renovación parcial del órgano de garantías.
Durante su mandato al frente del Constitucional, el tribunal dictó las sentencias sobre el primer y el segundo estado de alarma. El magistrado se jubiló el pasado mes de diciembre a los 70 años de su cargo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas y tiene por objeto "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación", según explica su propio reglamento.
A finales de 2021 el Gobierno concedió esta misma condecoración a 23 exministros del Gobierno de España, entre los que se encuentran el exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el extitular de Cultura y Deporte Mxim Huerta.