Actualizado 29/03/2007 19:14

Gobierno confirma que firmará con EEUU el marco de actuación de servicios militares de investigación criminal

Se ratificará en "pocas semanas" y respetará "las claves esenciales" de la soberanía española

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó hoy que su Departamento suscribirá próximamente con el Departamento de Defensa estadounidense un acuerdo por el que se establecerá el marco de actuación en territorio español de los agentes de los servicios de investigación de la Armada y la Fuerza Aérea norteamericana como desarrollo del artículo 17.6 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

Fuentes militares consultadas por Europa Press adelantaron ayer que el acuerdo será ratificado "en pocas semanas" y que permitirá que los investigadores militares norteamericanos del Servicio de Investigación Criminal Naval (CNIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (OSI) desarrollen sus pesquisas en "un marco de actuación conjunta" con personal español. El texto, acordado por ambas partes, ya ha sido enviado al Gobierno norteamericano para que proceda a su firma, último paso antes de la ratificación con la rúbrica del Ejecutivo español.

En un desayuno con periodistas en la sede ministerial, Alonso afirmó que este punto estaba sin "desarrollar" y que ambos Gobiernos están trabajando para completarlo porque no se puede tener "sin regular" un tema "tan importante" como la actuación investigadora de autoridades de terceros países en territorio español.

El ministro señaló que se trata de un acuerdo por el que España se asegurará "en cualquier caso" que "se respeta la soberanía nacional" y que le permitirá tener "pleno y perfecto conocimiento" de que "los agentes o elementos" de un "país aliado" actúan en "conjunto con los españoles", tal y como dice el convenio de cooperación. En esa misma línea, incidió en que el acuerdo respetará las "claves esenciales de la soberanía española", como se hace en cualquier otro país europeo con bases militares estadounidenses.

Alonso avanzó que cuando se cierre "definitivamente" el acuerdo se informará a la opinión pública y se difundirá en los boletines oficiales correspondientes, es decir, el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Defensa.

Aseguró no poder establecer plazos concretos pero dejó claro que "no habrá problema" porque ambas partes coinciden en la necesidad de acordar ese protocolo de actuación en el marco del convenio bilateral, así como en la importancia de fijar las normas de la investigación de "eventuales ilícitos" que afectan a intereses estadounidenses.

"Tenemos que saber qué se hace, quién lo hace, nuestros agentes tienen que estar plenamente informados, acompañar a los norteamericanos, siempre en ese marco de cooperación que es el natural de dos países aliados y amigos y que se reconocen mutuamente las claves esenciales de lo que es la soberanía nacional", explicó.

El acuerdo se incorporará al convenio bilateral de Defensa como desarrollo del artículo 17.6, por el que se permite a los agentes del CNIS y la OSI trabajar "en conjunción" con agentes españoles en "asuntos de interés mutuo" e "investigaciones criminales" sobre personal o bienes estadounidenses. Dicho artículo estipulaba la necesidad de que España y Estados Unidos delimitaran las "normas reguladoras" de actuación en España de ambos servicios de investigación militar.

El establecimiento de este marco de regulación estaba pendiente desde que Estados Unidos y España acordaron la última modificación del Convenio de Cooperación en materia de Defensa en abril de 2002, mediante un protocolo de enmienda que entró en vigor en febrero de 2003.

Contenido patrocinado