MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno desclasificará un informe secreto en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, fallecido el 7 de marzo de 2004 por un disparo cuando cubría el conflicto en Haití tras la caída del presidente local Jean Bertrand Aristide, para "esclarecer" lo ocurrido.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se dirigió a la familia, amigos y compañeros del reportero y aseguró que el Ejecutivo "no va a escatimar esfuerzos para aclarar las circunstancias en que se produjo su muerte".
"El ejercicio del periodismo es uno de los puntales de la democracia y de la libertad, la misma libertad por la que trabajaba Ricardo", afirmó De la Vega, quien señaló que el Gobierno va a trabajar para que "las garantías sobre el libre ejercicio de los periodistas" sean "respetadas y aseguradas".
El pasado 24 de noviembre de 2008 el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional solicitó la desclasificación de la información que obrase en el Centro Nacional de Inteligencia sobre la muerte violenta del periodista para su unión a las Diligencias Previas 76/04 que se siguen en ese Juzgado.
Los hechos sucedieron el 7 de marzo de 2004, en la capital de Haití, durante el desarrollo de una manifestación tras la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide, concentración controlada por la Fuerza Multinacional Provisional desplegada en el país y durante la cual se produjeron tiroteos contra los manifestantes.
Los disparos obligaron a los periodistas presentes a refugiarse en unos soportales. Resultó herido un fotógrafo del grupo de periodistas, Ortega y un ciudadano haitiano trasladaron al herido a una casa cercana al lugar y cuando, más tarde, quisieron salir, Ortega y el ciudadano haitiano fueron abatidos.
Dado el carácter excepcional de los hechos y las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Ricardo Ortega, y al objeto de prestar la máxima colaboración con la Justicia, el Consejo de Ministros ha acordado la desclasificación de la documentación solicitada por el juez. Se trata de una nota informativa, de 16 de septiembre de 2005, que contiene el informe de las investigaciones realizadas sobre este caso.
La desclasificación acordada se lleva a cabo con la salvaguarda de proteger todas aquellas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios, procedimientos y fuentes de información del Centro Nacional de Inteligencia y a los únicos y exclusivos efectos de las Diligencias Previas que dirige el señor Juez, solicitándole que acuerde el máximo grado de protección y reserva procesal que por su naturaleza pueda adoptar.