Gobierno dice que la decisión de la UE no influirá en la financiación de RTVE si es positiva y se produce antes de abril

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:16

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afirmó hoy que hasta abril de 2010 no se recaudarán los nuevos impuestos a las cadenas y a las empresas de telecomunicaciones para financiar TVE, por lo que si la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la Ley de Financiación de RTVE falla a favor de la normativa antes de esa fecha, no interferirá en los ingresos de la corporación.

En este sentido, fuentes de la vicepresidencia del Gobierno señalaron a Europa Press que los nuevos impuestos --del 3% de sus ingresos para las cadenas en abierto; del 1,5%, para las de pago; y del 0,9% para operadores de telecomunicaciones-- no comenzarán a recaudarse hasta abril de 2010.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, reiteró tras participar en el Consejo de Ministros que el Gobierno está "absolutamente convencido" de que la ley es "plenamente compatible" con la normativa de la Unión Europea y confió en que el fallo a favor de la nueva financiación de la Comisión Europea "no tarde mucho en producirse".

De hecho, aunque la Comisión Europea ha dado de plazo hasta el próximo 14 de febrero para que las partes interesadas presenten sus observaciones, el Ejecutivo ya ha enviado la documentación requerida por Bruselas, según aseguraron las mismas fuentes. Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) ha reiterado su intención de presentar alegaciones a la ley en el plazo establecido por la Institución.

Por otro lado, desde Vicepresidencia se subrayó que el proceso informativo abierto por Bruselas es "habitual y ordinario" para comprobar la congruencia con la legislación europea. Además, se señaló que cuando cualquier actor solicita amparo ante la Comisión, esta institución hace suyas las dudas del alegante.

En el Diario Oficial de la Unión Europea de ayer, la Comisión mostraba que "tiene dudas sobre si los nuevos impuestos forman parte integrante de la medida de ayuda, y en caso afirmativo, si estos impuestos son compatibles con el Tratado" de la Unión Europea.