El Gobierno dice que le gustaría que "absolutamente todos" mostrasen su misma "tolerancia cero" con la corrupción

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:03

De la Vega replica a Elorriaga que "no vale todo en democracia" y que los partidos y la ciudadanía se merecen respeto

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que al Ejecutivo le gustaría que "todos, absolutamente todos" mostrarán con la corrupción su misma "actitud tajante de tolerancia cero", al tiempo que subrayó que el Gobierno ha demostrado "con hechos" su voluntad de poner fin a estas prácticas.

"Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para seguir luchando contra la corrupción. Nos gustaría que todos, absolutamente todos, mantuviesen la misma actitud tajante de tolerancia cero con la corrupción y además confiamos en que así sea, indicó De la Vega, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por los últimos casos de corrupción urbanística.

La vicepresidenta aseguro que el Ejecutivo ve "repugnante" cualquier corrupción y considera que "nada atenta más" contra el sistema democrático que este delito, "venga de donde venga y, especialmente, cuando tiene a los servidores públicos como protagonistas".

"El Gobierno no está dispuesto ni amparar ni a tolerar ninguna forma de corrupción", subrayó De la Vega, para después incidir en que el Ejecutivo ha demostrado "con hechos" en sus más de dos años de mandato su voluntad de poner fin a estas prácticas. De la Vega destacó en este contexto medidas como la creación de unidades especializadas en la Guardia Civil y la Fiscalía, la aprobación de la Ley del Suelo, la Ley de Montes y la Ley de Acceso a la Información de la Administración, y "el hecho sin precedentes" de la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

La vicepresidenta pidió que no se realice "un juicio generalizado" a todos los funcionarios y responsables públicos puesto que, a su juicio, existen "miles de cargos públicos que hacen con total dedicación su trabajo"

En respuesta a las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien señaló que los casos de corrupción salpican más al PSOE que al PP, De la Vega recalcó que "en democracia no vale todo" y reclamó respeto para la ciudadanía y para los partidos políticos. Por último, la vicepresidenta rechazó además la posibilidad de retirar a los ayuntamientos las competencias urbanísticas y, por último, hizo un llamamiento a la cooperación para afrontar este problema.