Actualizado 21/11/2008 15:57

Gobierno dice que el TS no cuestiona "el fondo" de la UME y que resolverá el "defecto de forma" cuanto antes

Asegura que la fuerza conjunta podrá intervenir como el Ejército o las Fuerzas de Seguridad "si se solicita"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) no cuestiona "el fondo" de la fuerza conjunta sino su "forma", al tiempo que avanzó que el Ejecutivo subsanará el "defecto de forma" detectado por el Alto Tribunal "con la mayor rapidez posible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega indicó que el Gobierno "acata y respeta" la decisión del Supremo pero incidió en que la setencia "no valora el fondo" de la Unidad Militar de Emergencias sino que determina la anulación de su protocolo de intervención "por un tema de forma".

En ese sentido, aseguró que el Gobierno va a "subsanar", "con la mayor rapidez posible", el "defecto de forma" detectado por el Tribunal Supremo, que dio la razón al recurso presentado por el Gobierno vasco porque el Ejecutivo aprobó el protocolo de actuación de la fuerza conjunta sin que el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Protección Civil emitieran sus informes preceptivos. "No se está cuestionando el fondo", subrayó.

LA UME PODRÁ INTERVENIR "SI SE SOLICITA"

Preguntada por los efectos que podría tener la decisión del Supremo en la operatividad de la UME, la vicepresidenta insistió en que la sentencia se refiere a "una cuestión exclusivamente de forma", el protocolo de actuación de dicha fuerza, y que, "por lo tanto, esos significa que si se solicita su intervención, puede intervenir de la misma manera que puede hacerlo cualquier otra unidad del Ejército o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Son cuestiones distintas", explicó, para después reafirmarse en que la "incidencia" que desvela la sentencia del Supremo se refiere al protocolo de intervención de la UME. "Es una unidad del Ejército y si se solicita, puede intervenir".

PROTOCOLO AUTORIZA ACTUACIÓN SIN SOLICITUD EN EMERGENCIA NACIONAL

El protocolo de actuación de la UME, ahora anulado por el Tribunal Supremo, pone de manifiesto en el primer apartado de su artículo cuarto que la UME podrá actuar por decisión del Ministerio del Interior, sin necesidad de que lo solicite la comunidad autónoma afectada, cuando dicho Departamento decida decretar que existe una emergencia de interés nacional.

En estos supuestos, siempre según el protocolo de actuación, la UME podría ser desplegada por petición de Interior y decisión del Ministerio de Defensa y, en el caso de hacerlo, su jefe, un teniente general del Ejército de Tierra, ejercería "la dirección y coordinación operativa de las actuaciones a realizar en la zona siniestrada", dependiendo de Interior.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Europa Press explicaron que el Departamento que dirige Carme Chacón recibió hoy la sentencia del Supremo y que su Asesoría Jurídica General está estudiando la decisión del Alto Tribunal para determinar los pasos a adoptar próximamente.

Contenido patrocinado