El Gobierno se escuda en la separación de poderes para no responder sobre el 'caso Rato'

Mariano Rajoy y Rodrigo Rato
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 agosto 2015 11:43


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha escudado que en "España es un país en el que existe separación de poderes" para no responder a una serie de preguntas parlamentarias sobre la actuación del Ministerio de Hacienda en la investigación judicial al exvicepresidente económico, exdirector del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Las cuestiones las planteó por escrito la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, el pasado mes de abril, tras la detención del que fuera vicepresidente económico con José María Aznar.

Díez quería saber si el Ministerio de Hacienda había comunicado a la Fiscalía General del Estado, y más concretamente a la Fiscalía Anticorrupción, la información que tenía en su poder sobre los delitos que se atribuían a Rato --blanqueo de capitales, fraude y alzamiento de bienes-- y pedía saber por qué en caso de que no hubiera sido así.

En la misma línea, preguntaba el motivo por el cual Hacienda sí había traslado esa información a la Fiscalía provincial de Madrid,
"cuando la Fiscalía Anticorrupción posee mayor conocimiento" sobre las actividades del expresidente de Bankia.

LA POLICÍA, DOS HORAS TARDE

Otro de los interrogantes que planteaba Díez era si el Ministerio del Interior tuvo "constancia" de que se iba a registrar el domicilio de Rato y, de ser la respuesta afirmativa, reclamaba explicaciones sobre por qué los agentes de la Unidad de Intervención Policial llegaron a su casa dos horas después de que hubiera empezado el registro.

"¿Considera el Gobierno que es "implacable con la corrupción" cuando en otros casos como el de Bankia, y a través del FROB, ha solicitado el archivo y sobreseimiento de consejeros imputados por las 'tarjetas black'?", rezaba la última pregunta registrada por la portavoz de UPyD.

"En cuanto a casos concretos que puedan interesar a Su Señoría, se recuerda que España es un país en el que existe separación de poderes", se ha limitado a responderle el Ejecutivo en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Eso sí, el Gobierno aprovecha también la contestación que ha remitido al Congreso para enumerar las reformas legislativas para luchar contra la corrupción que ha impulsado esta legislatura porque, según argumenta: "La forma de luchar contra la corrupción es reforzar todas las medidas disponibles para esa lucha, como lo es la aprobación de una ambiciosa batería legislativa".

Leer más acerca de: