Gobierno gallego defiende la "transparencia" del concurso eólico y destaca su importancia como "vía" para "remontar" la crisis

Asegura que las líneas de evacuación e interconexión de los nuevos parques eólicos están ya fijadas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Anxo Calvo, defendió hoy la "absoluta transparencia" del concurso eólico de la Xunta y condenó los "disparates" e "insidias" registrados en los últimos meses contra la iniciativa que gestiona la Consellería de Innovación e Industria.

"No benefician nada a Galicia", aseveró tras apuntar la relevancia del desarrollo de la energía eólica en la comunidad gallega como "vía" para "remontar una situación económica adversa".

Según destacó, la previsión de aumentar la "potencia" y "generación" de las fuentes renovables en la comunidad implicará un "desarrollo económico", inherente a esta actuación, del que "se beneficiarán todos los gallegos", agregó. Por ello, instó a que todos "remen" en la misma dirección.

Así lo manifestó en la comisión parlamentaria de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en respuesta a una pregunta del BNG sobre el cumplimiento del objetivo de incrementar la producción eólica entre 2008 y 2016, así como acerca de la planificación de las redes de transporte energético en ese mismo periodo.

LÍNEAS DE EVACIÓN

A este respecto, Calvo garantizó que todos los solicitantes del concurso eólico de la Xunta definieron, en las respectivas memorias remitidas a la Consellería de Innovación e Industria, las jusficaciones de evacuación de la energía desde los parques que aspiran a instalar a la red general. Así, insistió en que las líneas de evacuación e interconexión de esa energía están ya fijadas.

"Es factible, mi respuesta es afirmativa", reiteró al portavoz del BNG, Fernando Blanco Parga, para subrayar la "actitud proactiva" del departamento de la Xunta en el desarrollo de esta red. Así, Calvo precisó que Innovación e industria adoptó medidas conjuntas con Red Eléctrica de España (REE) para asegurar el transporte de la energía "desde hace tiempo".

"Comenzamos ya antes de que se aprobase la planificación del Gobierno central", recalcó en referencia a la luz verde del Consejo de Ministros al Plan de Infraestructuras. Como prueba, se remitió a las declaraciones realizadas por el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, en la junta de accionistas de esta entidad, celebrada en marzo.

Atienza, cuyas afirmaciones reprodujo hoy Calvo, reconocía el "diálogo constructivo" iniciado con el Gobierno gallego para "hacer viables" los objetivos de su plan eólico. "Es la primera vez que hay un debate abierto en esta cuestión", insistió Calvo que, no obstante, adelantó estar dispuesto a "contestar todo" en caso de que se sigan "sembrando dudas" al respecto del desarrollo eólico gallego.

En esta línea, reiteró que Galicia será un "país pionero, puntero y líder", dado que, como manifestó, el 95 por ciento del consumo eléctrico de la comunidad "estará cubierto con fuentes renovables" en 2012. "Se alcanzará el objetivo del Plan Energético de Galicia", concluyó.

Contenido patrocinado