El Gobierno garantiza la protección de los pescadores que faenan cerca del Peñón de Gibraltar

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:19

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), ha reiterado este miércoles en Algeciras que la Guardia Civil "está protegiendo y lo seguirá haciendo" a los pescadores de la Bahía algecireña que faenan en las aguas cercanas a Gibraltar y que han vuelto a sufrir el acoso de las patrulleras de la Royal Police Gibraltar (RPG).

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Administración General del Estado (AGE), el subdelegado ha señalado que "desde el minuto uno" se está protegiendo a los marineros "para que puedan faenar en aguas que son españolas".

Entiende De Torre que, pese a los últimos acontecimientos, "hay menos tensión ahora que hace unas semanas", si bien ha dejado claro que el objetivo es que los marineros "puedan faenar con normalidad" y pero mientras esto no sea posible "la Guardia Civil les protegerá".

Asimismo, ha hecho referencia, a preguntas de los periodistas, a lo que puede ocurrir el día 21 de septiembre, --fecha prevista para que el patrón del Divina Providencia acuda a declarar a los juzgados de la Roca ya que está acusado de varios delitos-- asegurando que "nosotros no reconocemos la citación", entre otros motivos por llevarse a cabo "en aguas que son de jurisdicción española". No obstante, De Torre ha mostrado "apoyo y asesoramiento al pescador", si finalmente acude, como parece que así hará, a declarar.

"Estamos en contacto con él y por supuesto que tiene el respaldo personal y jurídico", ha puntualizado De Torre. Incluso desde el Ayuntamiento de Algeciras, según ha confirmado el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), hay ofrecimientos del gabinete jurídico para defender los intereses del pescador de La Línea de la Concepción.

Por último, De Torre ha dejado claro que la situación actual, "no es la idónea" pero considera que tiene que ser Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, "quien diga los motivos por los que ha roto el acuerdo de 1999", añadiendo que "es evidente que no estamos ni ante un problema medioambiental ni pesquero".