MELILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Melilla (PP) lamentó hoy "las extrañas circunstancias" en las que se ha producido el cese del comandante general de Melilla, Francisco Fernández Sánchez, "sin explicaciones ni motivos convincentes".
En rueda de prensa, su portavoz, Daniel Conesa, agradeció al hasta ahora máximo responsable militar en Melilla desde agosto de 2003 "su labor en Melilla" y dijo no comprender su destitución en el Consejo de Ministros del pasado miércoles.
En este sentido, el cese del comandante general Francisco Fernández Sánchez ha originado un "profundo malestar" dentro de las Fuerzas Armadas (FAS) de la ciudad debido sobre todo a la ausencia de una explicación concreta sobre los motivos de la destitución, según ha podido saber Europa Press.
La sustitución del general Fernández se ha debido, según las fuentes consultadas, a la negativa del militar a imponer al capitán de Infantería Roberto González Calderón, ex Jefe de la 1ª Compañía de la I Bandera "Comandante Franco" del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, una sanción que le hubiese supuesto prácticamente su expulsión del Ejército.
Roberto G. Calderón fue sancionado inicialmente por el coronel del Tercio por una "falta leve" que le supuso 14 días de arresto domiciliario y su cese como jefe de una compañía de la I Bandera de la Legión, tras publicar una carta en el diario Melilla Hoy en la que expresaba el "malestar" existente en el Ejército por el Estatuto de Cataluña.
AUSENCIA DEL CESADO
El nuevo comandante general de Melilla, Vicente Díaz de Villegas, tomó hoy posesión de cargo con la ausencia destacada de su antecesor en el cargo, Francisco Fernández Sánchez, que no ha acudido al acto para pasar el testigo a Díaz de Villegas, a quien arropó el Jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch.
Vicente Díaz de Villegas manifestó que no defraudará "a quienes en mí han depositado su confianza" y subrayó que "los cargos son cargas que hay que honrar y con esta responsabilidad acojo esta nueva misión", sin hacer ninguna mención a su antecesor en el cargo.
Por su parte, el Jefe de la Fuerza Terrestre, Pedro Pitarch, destacó "la vastísima experiencia en el mando" del general de división Vicente Díaz de Villegas y dijo que estará al mando de "unas unidades de gran nivel", sin hacer tampoco mención al comandante general cesado.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), no acudió al acto de toma de posesión y mandó en su lugar a su vicepresidente segundo, Antonio Miranda. Sí acudió, en cambio, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.