Gobierno murciano espera reducir la factura farmacéutica este año en un 10 por ciento con el uso de genéricos

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:04

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ángeles Palacios Sánchez, ha asegurado este miércoles que en 2010 han ahorrado unos 30 millones de euros gracias al uso de medicamentos genéricos y espera que este año acabe con una reducción en la factura del 10 por ciento.

Por otro lado, has asegurado que el Ejecutivo regional no recortará el presupuesto en Sanidad y ha avisado de que el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario es la financiación estatal porque, según ha comentado.

Sánchez, que ha participado en la jornada 'La sostenibilidad económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud', celebrada en Madrid, ha aseverado que el Gobierno murciano apuesta "decididamente" por la política sanitaria y que, por ello, en el año 2011 la consejería de Sanidad de la región fue "la única" que incrementó su presupuesto.

"Los trabajadores sanitarios pueden estar tranquilos", ha recalcado la consejera murciana tras decir que aunque haya cambios en la Sanidad éstos "no afectarán" a la calidad de la asistencia sanitaria. Ha añadido que "los colegios de médicos y los sindicatos" del sector "quieren dar al Gobierno regional propuestas para mejorar la sostenibilidad del sistema". "Nosotros las aceptaremos siempre y cuando no afecte a la asistencia a los ciudadanos", ha subrayado.

Así, Sánchez ha recordado que una de las iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad, para hacer más viable la Sanidad, ha sido el uso racional de los medicamentos. Esta medida, ha apostillado, se ha llevado a cabo no por Decreto --"como lo han hecho otras regiones"-- sino "poco a poco" intentando "concienciar" a los profesionales del sector del problema que suponía no tener un uso razonable de los fármacos.

En este sentido, la consejera murciana ha informado de que en 2010 se han ahorrado unos 30 millones de euros gracias al uso de medicamentos genéricos y ha esperado que se acabe el año con una reducción en la factura del 10 por ciento.

Sánchez se ha referido también a la central de compras creada en la región para establecer un "catálogo único" productos y a la implantación de una plataforma logística que permitirá que no haya almacenes en los hospitales y, por tanto, que los medicamentos y servicios "no se queden obsoletos".

"Con todas estas acciones, que son a largo plazo pero que eran prioritarias, estamos contribuyendo a conseguir un sistema sanitario más sostenible. No obstante, si queremos que el sistema sea viable el esfuerzo tiene que ser de todos", ha zanjado la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia.