El Gobierno niega haber colocado 500 "enchufados" en la Administración: Son funcionarios

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/09/2018 12:44:21CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha acusado este miércoles al Gobierno de haber "colonizado" la Administración General del Estado "con más de 500 enchufados", una afirmación que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha negado incidiendo en que "todo el personal que tiene la condición de alto cargo es en su mayoría funcionario de carrera" y en que "no hay purgas de funcionarios".

El intercambio de opiniones sobre la politización de la administración ha tenido lugar en el Pleno del Congreso, en el marco de la interpelación que Ciudadanos ha dirigido a Batet, y que dará lugar a una moción sobre este tema que se votará dentro de dos semanas.

El diputado naranja ha incidido en que en España se produce "un abuso sistemático" para "enchufar a políticos" en todos los estamentos de la administración: la central, la local y la autonómica.

Roldán ha echado mano de las reivindicaciones del sindicato de altos funcionarios FEDECA, que reclama regular la figura del directivo público para evitar nombramientos 'a dedo' y los ceses arbitrarios y fortalecer la independencia y la rendición de cuentas.

En este contexto, el portavoz económico de Ciudadanos en la Cámara Baja ha exigido al Gobierno socialista que se "tome en serio" las instituciones porque, según ha recalcado a Batet, "son de todos y no de los partidos de turno que gobiernan.

CAMBIOS NORMALES Y LÓGICOS

La ministra ha enmarcado dentro de la normalidad los relevos en la Administración con la llegada del Gabinete de Sánchez, unos cambios "lógicos" que permiten al nuevo equipo "dirigir la acción de Gobierno" y que no distan de los realizado por Gobiernos anteriores.

Además, ha subrayado que "la administración no se ocupa" porque es "profesional" y que no "hay nuevos sueldos públicos ni nuevos empleados", sino sólo "cambios de destino". También ha hecho hincapié en que "el personal que tiene la condición de alto cargo es, en su mayoría, funcionario de carrera".

En este contexto, ha avisado a Ciudadanos de que se "equivoca rotundamente" cuando plantea que la administración "está politizada" y "llena de nombramientos hasta los niveles más bajos", les ha acusado de pretender "desprestigiarla" y ha defendido a los empleados y las administraciones públicas porque "son una máquina de producir igualdad".