El Gobierno no realizó "ningún pago" por la liberación del 'Alakrana'

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:30


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido en que el Gobierno no realizó "ningún pago" a cambio de la liberación del 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes en 2009, y ha asegurado que se actuó en el marco de la legalidad.

Al término de su intervención en el Pleno del Senado, Jiménez ha recordado que ya en su momento tanto la entonces vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega como el ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos "declararon que no se había producido ningún tipo de rescate o pago alguno por parte del Estado español".

Asimismo, ambos dejaron claro que "todas las gestiones que se realizaron fueron en el marco de la legalidad vigente, tanto la nacional como la internacional", ha recordado la nueva ministra.

Según Jiménez, "no hay nada que vincule ningún tipo de nota, de anticipo de caja, con pago o rescate alguno". "No hay nada que lo vincule ni que lo relacione", ha defendido, en relación con la publicación hoy por 'El Mundo' de un documento que muestra que la entonces subsecretaria de Exteriores, María Jesús Figa, ordenó el 12 de noviembre de 2009 transferir a la Embajada de España en Kenia medio millón de euros "de modo inmediato".

El embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, fue, según el diario, uno de los negociadores clave con los piratas somalíes. La liberación del pesquero se produjo tan sólo cinco días después de ese pago, el 17 de noviembre de 2009.

Leer más acerca de: