El Gobierno pedirá a la Fiscalía que actúe si se confirma que De Juana escribió la carta leída en su homenaje

Actualizado 04/08/2008 21:50:13 CET
Actualizado 04/08/2008 21:50:13 CET

El Gobierno pedirá a la Fiscalía que actúe si se confirma que De Juana escribió la carta leída en su homenaje

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   ACAPULCO (MÉXICO), 5 Ago. (EUROPA PRESS/Paulino Guerra) -

   El Gobierno pedirá a la Fiscalía que actúe contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos si se confirma que éste es el autor de la carta que se leyó el pasado sábado en el acto de bienvenida celebrado en San Sebastián y al que no asistió el miembro de ETA, recién salido de la cárcel de Aranjuez (Madrid).

   Según informaron fuentes de la delegación que acompaña a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su viaje a México, el Ejecutivo está a la espera de que se confirme si De Juana fue el autor de la misiva y, en tal caso, solicitará a la Fiscalía que actúe.

   De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que abrió ayer abierto diligencias para determinar si la carta supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha ordenado en este contexto la apertura de oficio de una investigación sobre la autoría de la carta.

   El texto de la misiva se refería al dirigente etarra Txomin Iturbe como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

   El magistrado instructor pide información a las Fuerzas de Seguridad para que determinen si el acto de recibimiento a De Juana, que finalizó con "vivas a ETA", lo organizó el colectivo Askatasuna, encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista, y solicita que se identifique a las personas que estuvieron presentes en él.

   En concreto, Ruz ha solicitado al Cuerpo Nacional de Policía que le remita "el texto íntegro de la misiva leída", información sobre su autoría y que se identifique a los asistentes al acto, entre ellos a la mujer que leyó la carta, así como más detalles de las banderas y pancartas que se exhibieron y de las consignas y los vítores de los presentes. Todo ello con el fin de determinar si los asistentes al acto, unos 500, pudieron haber cometido actos de "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

   Por su parte, Ministerio Público sostendrá a este respecto que no procede la realización de ninguna diligencia previa adicional, al considerar que las solicitadas por el juez son "claras y exhaustivas", según señalaron fuentes fiscales, que añadieron que el juez se adelantó el pasado sábado a esta parte al abrir diligencias previas sobre el recibimiento.

   RECUERDO AL ETARRA 'KROMA'

   En la misiva atribuida a De Juana, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y se refería especialmente para el "amigo 'Kroma'", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.

   De igual modo, se presentaba como "una víctima" del "estado de excepción" creado por Francia y España y denunciaba la "presión" que están sufriendo tanto él como su familia. Asimismo, ponía de relieve la "dura lucha" que, a su juicio, están llevando a cabo ambos estados "con ilegalizaciones, presión policial, torturas".